´
Estás en : Variedades - Recuerdos - MANIOBRAS DE VERANO

Agradecimientos




Al Macho, Mefisto, el Jeta, la Vieja, el Sapo, la Lola, Marzuco y el Gordo, que aportaron datos y anécdotas para esta página.

Maniobras de verano en la Escuela Militar

1973

Maniobras en Zapará y marcha Tacuarembó-Salto por Ruta 31

1974

Maniobras en Zapará y marcha Tacuarembó-Paysandú por Ruta 26

1975

Maniobras en Zapará y marcha Chamberlain-Mercedes por Ruta 20

1976

Maniobras en Zapará y marcha Paysandú-Mercedes por Ruta 3 y 24

1977

Marcha Rocha-Santa Teresa por Ruta 10 y maniobras en Santa Teresa


Para empezar, lo de siempre...

Para arrancar las maniobras, tren, mucho tren. De Toledo a la Estación Central en Montevideo y de allí hasta Tacuarembó, pasando por estas estaciones: Carnelli, Sayago, La Paz, Las Piedras, Progreso, Canelones, Santa Lucía, 25 de Agosto, Cardal, Florida, Sarandí, Durazno, Molles, Paso de los Toros, Chamberlain, Achar, Piedra Sola, Tambores y Tacuarembó. Luego de 400 kilómetros y unas 30 horas de "chucu-chucu", a velocidad de "tortuga renga", con suerte llegábamos a la estación de Tacuarembó. Después Laguna de las Lavanderas y marcha a pie hasta el Campo Militar Nº 2 de Zapará.




Una vieja locomotora (había más viejas aún), el puente de la Laguna de las Lavanderas en Tacuarembó y la entrada al Campo Militar de Zapará

Viaje en tren interminable. Convoy de trenes enorme, para el Cuerpo de Cadetes (unos 500 seríamos), más el Personal Subalterno de apoyo, víveres, equipo, carpas, armamento, vehículos y municiones. Cientos de toneladas, demasiado para las viejas vías y máquinas de AFE. En algunos tramos podíamos ir más rápido caminando que en el tren. Así que mucha paciencia, truco y tute cabrero. Sin olvidar las guardias nocturnas en los vagones.

Esta foto es de maniobras de invierno en Vidiella, pero sirve para recordar las queridas
medias-carpas y también un compañero frecuente en maniobras: el barro.


¿ Cuál era el encanto de las maniobras ? Bueno, no eran un paseo ni mucho menos, pero tenían sus encantos. El primero era que sabíamos que al regresar, ya quedaba poco para las vacaciones. Después, salir de los salones de clase y pasar a la instrucción práctica, que es mucho más linda. Y había otras cosas. Podíamos escuchar radio, cosa que por supuesto en la Escuela Militar estaba prohibido. Un clásico era escuchar radio "ZSM", radio Zorrilla de San Martín, la radio de Tacuarembó y casi única radio que se escuchaba. Los viajes en tren, aunque monótonos, cansadores e interminables, también tenían sus buenos momentos de camaradería, con algún truco de por medio. Las marchas diarias hacia y desde los polígonos en Zapará. También allí, los baños en la laguna o en las duchas portátiles al lado de la laguna. Las ruinas de Klinger, la tirada de los platos de los clases al salir el tren de regreso, las Comisiones Instaladoras, en fin, muchos recuerdos de cosas vividas...



1973

Maniobras de verano 1973: Zapará y Tacuarembó - Salto por Ruta 31

Maniobras centralizadas en Zapará. Después marcha de Infantería Zapará-Tacuarembó
y Tacuarembó-Salto por la Ruta 31, unos 250 kms.



Obviamente el grueso de nuestra promoción ingresamos en el año 1974, pero tenemos a los "repis" que tienen una maniobra más, la de 1973. Ese año, luego de las maniobras centralizadas en Zapará, el Curso de Infantería hizo una marcha a pie desde Tacuarembó hasta Salto, por la Ruta 31.
En la foto están todos los "repis" de Infantería, incluído Carlos Tabárez.



Marzuco: "Efectivamente fue una marcha a Salto, por la ruta 31 -por aquel entonces prácticamente inexistente- por el lomo de la cuchilla. Era una senda de piedra. Recuerdo que pasamos mucha hambre y principalmente sed -nada nuevo- pero yo recuerdo ésta en particular. El Comandante de Compañía, nos dijo, unos 15 km. antes de llegar a Salto, que debíamos lustrarnos las botas porque nos esperaba "la prensa oral escrita y televisada" (textual). Cuando llegamos no estaba 'ni el loro', nadie se enteró de que nosotros llegamos, je,je."





1974

Maniobras de verano 1974: Zapará y Tacuarembó - Paysandú por Ruta 26


Paisaje característico de la Ruta 26
La Ruta 26 nace en Paysandú, en la Ruta 3. Entra brevemente a Salto por 7 km. y sale enseguida. Luego cruza Tacuarembó y termina en Cerro Largo, en la ciudad de Río Branco.

Maniobras centralizadas en Zapará. Después marcha de Infantería Zapará-Tacuarembó
y Tacuarembó-Paysandú por la Ruta 26, unos 250 kms.


Marchando por los caminos de la Patria, con nuestra fiel compañera y mascota, la "Cota"
Esta foto forma parte del Album de Fotos de 1975
- Ir a Álbumes de Fotos -

Macho: "Arrancamos en 'lanzadera' hasta el Río Queguay Grande, cerca de Tambores (  1  en el mapa). Fue el famoso día del '¡Prohibido hablar hasta mañana!', que le valió una hermosa sanción al Clase que dio la orden (iniciales HF)."

Por el km. 160 más o menos, hicimos campamento en el Arroyo Corrales, y ahí estaba el famoso cementerio.

Lola: "Recuerdo una marcha de más de 20 km., que al final llegamos a un lugar sin vivac, comimos un guiso y seguimos unos 10 km. más. Había unos 40 grados más o menos."

Macho, contestando a la Lola: "Sí, llegamos a una granja de eucaliptus en rebrote y seguimos hasta el arroyo Corrales (  2  en el mapa). En ese campamento estaba el famoso cementerio. Era tal la sed de las 'barras' que antes de llegar corría un afluente de agua fresquita y al 'Caballo' Reske no hubo como pararlo antes de que tomara esa agua. El 'Caballo' llevaba el 57 y esa noche pasó armado a cuartelero por no hacer caso al llamado de un clase. Recuerdo que no nos repusieron la cantimplora y la comida habia sido una buena polenta con tuco."


Hora del baño en una de las tantas y tantas cañadas, arroyos y ríos que visitamos en maniobras
Esta foto forma parte del Album de Fotos de 1976
- Ir a Álbumes de Fotos -

Gordo: "Allí en ese cementerio pusieron al Pastor de número de guardia cerca de una de las tumbas, y lo tuvieron al trote toda la noche."

Vieja: "El último campamento fué en el Queguay, sobre Ruta 3, que de madrugada se levantó un viento de aquellos y el Jefe de Curso nos hizo salir "alto del suelo" del monte de eucaliptos en que acampamos (viajando hacia el Sur, cruzando el puente sobre el Queguay, monte a mano derecha). Empezamos a marchar y todavía estaba oscuro. El café lo tomamos en el primer alto."

En el campamento de Arroyo de Puntas de Soto (ya cerca del empalme de la Ruta 3 y 26, referencia  3  en el mapa), fue la vez que algunos no pudieron dormir gracias al pájaro cantor aquel. Le gustaba cantar al desgraciado y molestó tanto, que de madrugada se organizó una patrulla para salir a buscarlo ! Este recuerdo forma parte de la página "Un recuerdo (Parte 2)", y podés verla haciendo click aquí.

Las jornadas de marcha tenían su formato general: llamada bien temprano (4 o 5 de la madrugada), para arrancar tempranito y no agarrar los calores del mediodía. Llegada a destino, armado del campamento, almuerzo, clase o instrucción de tarde y baño en el arroyo.

Al llegar de estas maniobras de 1974, fue cuando se armó el lío aquel de la desaparición de las vainas de Fusil Sin Retroceso 57 y 75 mm.. La investigación estuvo a cargo de un Oficial de Caballería. Informes, interrogatorios, licencias suspendidas, revistas, conteos, más informes... Y de a poco fueron apareciendo algunas... . Este recuerdo también forma parte de la página "Un recuerdo (Parte 2)", y podés verla haciendo click aquí.


Julio 2014: Ramiro recorrió la Ruta 26, 40 años después ...


En Julio 2014, Ramiro recorrió toda la Ruta 26, por la que marchamos a pie en 1974 desde Tacuarembó a Paysandú, en Maniobras de Verano como Aspirantes, con el Curso de Infantería. Me trajo 429 fotos de su recorrido, así que hice una selección de las más representativas. Las pueden ver sobre el mapa, posicionando el puntero del mouse sobre este ícono para ver una foto del lugar.



En estas fotos, una conexión con el pasado. El Gordo mirando la Ruta, seguramente recordando cosas y preparándose para el camino. La segunda foto, la del ñandú, la sacó en la zona de Tambores, y junto con la cuarta foto, la del Km. 339, tienen un valor afectivo muy grande: son los íconos de nuestro banderín del Curso de Infantería de la Escuela Militar de nuestra época (al centro). En la última foto, el Gordo, dando la cara al viento, con la remera "MSI".

Sugerencia


Los íconos que contienen las fotos, están bastante juntos y son muy "sensibles" al paso del mouse, así que sugiero para posicionar el puntero del mouse encima de cada uno, lo siguiente. En las fotos de la Ruta 26 (íconos arriba de la Ruta), "ataquen" o "entren" con el mouse por encima. Para las de abajo de la Ruta, lo contrario, "atacar" o "entrar" con el mouse por debajo. Las fotos de la Ruta 3, hacerlo por la izquierda. Las de Zapará, por arriba.


  • Arranca el viaje a Zapará
  • Camino a Zapará
  • Entrada al Campo Militar
  • Cerro de los Capitanes
  • Cerro de los Capitanes

  • Radio ZSM
  • Ya en la Ruta 26
  • Ya en la Ruta 26
  • Ya en la Ruta 26
  • Cerro Cementerio

    El Cerro Cementerio es uno de los principales atractivos turísticos de Valle Edén. está ubicado a 25 km de la ciudad de Tacuarembó. Algunas tumbas han sido horadadas en sus faldas, por lo que ofrecen un curioso y extraño aspecto. Si bien tradicionalmente se le denomina "Cementerio Indio" no se han encontrado pruebas de tales enterramientos.
  • Cañada del Sauce
  • Río Queguay
  • Cañada de la Manguera
  • Cañada de los Juncos
  • Arroyo Corrales
  • Río Queguay Chico
  • Arroyo Potrero
  • Arroyo Perdido

  • Cerro Batoví
  • Arroyo Tambores
  • Entrada a Tambores
  • Río Queguay
  • Cañada de los Mimbres
  • Arroyo Corrales
  • Río Queguay Chico
  • Arroyo Potrero
  • Arroyo Araújo
  • Arroyo Soto
  • Arroyo Campamento
  • Arroyo Buricayupí

  • Arroyo Araújo
  • Arroyo Soto
  • Arroyo Campamento
  • Arroyo Buricayupí

  • Empalme Rutas 3 y 26

  • Empalme Rutas 3 y 26

  • Río Queguay

  • Río Queguay


Video de Ramiro de su recorrida por Ruta 26 en 2014




1975

Maniobras de verano 1975: Zapará y Chamberlain - Mercedes por Ruta 20

En un descanso de alguna marcha en maniobras de 1975
Esta foto forma parte del Album de Fotos de 1975

- Ir a Álbumes de Fotos -

Maniobras centralizadas en Zapará. Después marcha de Infantería Zapará-Tacuarembó. En Tacuarembó nos subieron al tren y fuimos hasta Estación Chamberlain. Desde ahí marchamos a pie hasta Mercedes por Ruta 20, pasando por Fray Bentos, unos 240 kms..



Macho: "Salimos en tren desde Tacuarembó y paró el tren en Tambores (  1  en el mapa). En complicidad con un tío de Helga levanté una torta de crema doble que me la entregó en la estación y seguimos hasta Estación Chamberlain (  2  en el mapa). De ahi arrancamos por la ruta. Fue la famosa vez que aquel Señor Oficial (con apodo de fruta, pariente de un Solano Infante), mató sin querer una vaca del dueño del campo donde acampamos. Después en el Arroyo Salsipuedes fue la historia aquella de la radio del Gaucho. Recuerdo que se estaba haciendo el puente de Fray Bentos y cuando llegamos a las inmediaciones de la ciudad de Fray Bentos nos agarró terrible lluvia. El equipo todo mojado, barro por todos lados, y Fontana, lleno de moral, se tiró de convencido y corría con el 57. Imágenes inolvidables."

Agrego que la historia de la radio del Gaucho en el Arroyo Salsipuedes (  3  en el mapa), fue cuando llegó el Director de la Escuela de visita al campamento. Mandaron atención y en el descontrol no podían apagar la radio, hasta que un clase de nariz aguileña y apodo acorde, la pisó sin contemplación ninguna. Este recuerdo forma parte de la página "Un recuerdo (Parte 2)", y podés verla haciendo click aquí.

Sapo:"En la marcha rumbo a Fray Bentos, con el Mono Fernández llevábamos el famoso y nunca bien ponderado 57. Habíamos hecho un acuerdo de llevar tan preciada arma una hora cada uno y, debido al hermoso guiso de porotos blancos que comimos la noche anterior, el Mono se descompuso en la segunda hora de marcha e hizo el resto de la marcha en ambulancia, ¡y yo solo con el 57!"


Vieja: "Me acuerdo que de Zapará nos bajaron del tren en Chamberlain y ahí arrancamos a caminar por las Rutas 20, la 24 y la 2, hasta llegar a Mercedes."


Jeta: "Si no recuerdo mal, en el 75 sallimos de Chamberlain en Tacuarembó y vinimos por la Ruta 20, llegamos a Nueva Melhem, donde días antes habia ocurrido un grave accidente con un Sargento. De ahi fuimos hasta Las Cañas y de ahi a Mercedes donde tomamos el tren."


Mefisto: "En Nueva Melhem me quedó grabado el monte donde en un árbol había tallada una cruz. Allí un militar, no sé si del 5º o del 9º, había muerto al explotarle una munición que encontró abandonada sin detonar y creo que la golpeó contra el árbol."

Agrego que el Jeta y Mefisto se refieren al campamento que hicimos en la Estancia Nueva Melhem, en el empalme de la Ruta 20 con la 24, cerca de Nuevo Berlín (  4  en el mapa).



1976

Maniobras de verano 1976: Zapará y Paysandú - Mercedes por Rutas 3, 24 y 2

Marchando rumbo a Mercedes
Esta foto forma parte del Album de Fotos de 1976

- Ir a Álbumes de Fotos -

Maniobras centralizadas en Zapará. Luego, de Tacuarembó a Paysandú fuimos en tren y de Paysandú a Mercedes marchando a pie por Rutas 3, 24 y 2, unos 150 kms..



Macho: "Recuerdo que cuando arrancó el tren en Tacuarembó (  1  en el mapa), los clases tiraron los platos y la mayoría fue a dar en el galpón de la estación. Ya habia tomado una linda velocidad y los platos volaban y era terrible bochinche. Marchamos por no se dónde. Íbamos haciendo marcha táctica y si mal no recuerdo el Bolita recogió unos huevos de avestruz pues iba de patrulla de flanco. No estoy seguro de esto pero creo que en esa marcha llegamos un día a un lugar que no había curso de agua, había una zanja seca y nos fuimos a otro lugar."

Agrego que en la anécdota que recuerda el Macho sobre el Bolita, éste integraba una patrulla de flanco cuando encontraron los huevos, que no eran de avestruz, sino de ñandú (es una corrección que el Señor General hizo hace un tiempo, con toda razón). La patrulla cuando llegó al campamento con los huevos, fue sancionada y terminó haciendo "Paso Ganso" al rayo del sol (aunque debería haber sido "Paso Ñandú"). Este recuerdo forma parte de la página "Un recuerdo (Parte 3)", y podés verla haciendo click aquí.


Mefisto: "También recuerdo el café con caña que nos dieron en Paysandú (  2  en el mapa)."


Sapo: "Un recuerdo de la marcha a Fray Bentos. Integré una Comisión Instaladora que no me correspondía y después alcanzaba al curso. Después de cargar todo, nos subimos al camión, alcanzamos la columna y ya acampados en el arroyo los Caracoles, ( cerca del  5  en el mapa)llega de visita el Sr. Sub-Director de la Escuela, con mi camisa y mi correaje en sus manos. Evidentemente 30 días, así que cuando llegamos a la Escuela todo el mundo licencia y "el tipito" (al decir del macho Lima), preso. Lindo recuerdo."


Jeta: "En el 76 salimos de antes de Paysandú, llegamos a Mercedes y nos quedamos en la isla de Mercedes (  3  en el mapa) y después de ahí tomamos el tren."


Vieja: "En 1976 me acuerdo que pasamos por 3 Bocas (  4  en el mapa), que un P/S del 9º había muerto por una granada que encontraron. Después seguimos hasta Las Cañas (  5  en el mapa). Ahí éramos Cadetes 2º, y me acuerdo porque yo iba de Jefe de Grupo y un Aspirante de mi Grupo le afanó una radio a otro compañero."



1977

Maniobras de verano 1977: Rocha - Santa Teresa por Ruta 10

Fuimos en tren hasta Rocha y de ahí hicimos Infantería hasta Santa Teresa, por Rutas 15, 10 y el Camino del Indio (Rutas 16 y 14), unos 160 kms.. En Santa Teresa hicimos la parte de las maniobras centralizadas.



En algún campamento de la marcha Rocha - Santa Teresa
Esta foto forma parte del Album de Fotos de 1977

- Ir a Álbumes de Fotos -


Macho: "Salimos de Rocha (  1  en el mapa) hacia Santa Teresa. Primer día de Rocha a La Paloma (  2  en el mapa), acampamos por el actual balneario de Santa Isabel. Después tomamos la Ruta 10 hasta Castillos en diferentes días. Pasamos el arroyo Valizas (  4  en el mapa) y ahí fue el asunto del fusil del Tano. En Castillos tomamos el Camino del Indio (  3  en el mapa) y recuerdo que hicimos el cross de la prueba de los Clases por ahi. El campamento que hicimos cerca de Castillos si mal no recuerdo un zorrillo les perfumó la carpa a la Brótola y no me acuerdo el otro, algo de eso hubo."

Agrego que el cross al que se refiere el Macho y también el asunto del fusil del Tano, fueron parte de las competencias de la Copa Curso de Infantería, que se disputaba todos los años entre los Clases del Curso. El recuerdo del Tano, forma parte de la página "Un recuerdo (Parte 2)", y podés verla haciendo click aquí.

Allí en Santa Teresa, estábamos haciendo tiro con mortero a un islote. En el Puesto de Observación estábamos varios de la Sección 1, porque el Oficial a cargo era el Jefe de Sección (fanático de Peñarol, hoy fallecido). De la pieza informaron que la munición estaba "en camino", así que ajustamos los prismáticos para ver dónde caía y reglarla, cuando de repente, explotó muy cerquita nuestro, y lo podemos contar porque tuvimos mucha suerte. Este recuerdo forma parte de la página "Un recuerdo (Parte 2)", y podés verla haciendo click aquí.


Maniobreros


Hay varios Solano Infantes que tienen alguna que otra maniobra más en el lomo. Es el caso de los que sirvieron en la Escuela Militar como instructores en el Curso Preparatorio o el Curso de Infantería. Por ejemplo el Bebote tiene las 4 maniobras de Cadetes, y después volvió en 1981 a la Escuela como Instructor. Allí permaneció hasta 1988 (excepto los años de cursos, como el de Tte.1º en 1986), por lo que tiene unas cuantas maniobras más en su haber. Otros en esa situación son Dardo, Fontana y el Queso.



El Chino, Romualdo y el Araño también sirvieron en la Escuela Militar, pero me parece que no sumaron ninguna maniobra, en razón de los cargos que ocuparon.







Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay