´
Estás en : Variedades - LOS "COSACOS" MSI

Los "Cosacos" MSI (Mariscales Solano Infantes) - Una mezcla de la Caballería Rusa y los Infantes Orientales -

Shapka-Ushanka, Escudo de Rusia, Matrioshkas, Budenovka, Krasnaya Zvezda, Cosacos, Kubanka

Reconocimientos

Shapka y Matrioshka


Al "tobarish" (camarada) Tonovich (también conocido como Antoñito), que tuvo la gran idea de traernos de Rusia para toda la Tanda, algo tan representativo de ese país.

Remeras MSI


Al "tobarish" (camarada) Ramirovich, ideólogo y ejecutor de la idea de las remeras identificatorias con el logo de la Tanda

Sigla "MSI"

Al "tobarish" (camarada) Bebotovich, que usó esta sigla en el sitio SolanoInfante y quedó instituída. Al crear la página "Mariscales Solano Infantes en el Básquetbol", los menúes no tenían lugar para tantas letras, así que había que abreviar.


¡ No podía faltar el "Kasachok" !

- Conectá los parlantes -

El Kozachok o Kazachok es una danza popular de Ucrania, aunque es generalmente asociada con Rusia. Según nuestro experto en el tema ("Tonovich", también conocido como Antoñito) la diferencia de vocalización entre Kosachov o Kasachov es que la "o" se pronuncia "a" en varias posiciones de muchas palabras. Por ejemplo "Cpacibo" (gracias) se pronuncia "Spasiva". El Kazachok tiene su origen allá por el Siglo XVI, en la época del "Vertep", que era un teatro de títeres portátiles de la cultura eslavo-oriental (ucranianos, bielorrusos y rusos), que representaba la escena de la Natividad, entre otras obras. "Vertep" significa "cueva" o "guarida" o "lugar secreto" en referencia al lugar de nacimiento de Cristo. El "Vertep" tuvo algunas variaciones regionales. Las más importantes fueron la "Sagrada" (que representaba la Natividad) y la "Secular" (que evocaba diversos rasgos de la población donde se realizaba). Así, en Ucrania se representaba a los "Kosak" (los Cosacos), acompañado de una danza. El nombre de esa danza era "Vertepny Kosachok", que quiere decir algo así como "Títeres de los Cosacos del Vertep". De ahí su nombre popular de "Kosachok" o "Kasachok".




Los 41 "tobarish" (camaradas) de los "Cosacos MSI"




Cosacos, Shapka-Ushanka, Budenovka, Krasnaya Zvezda, Papaja, Kubanka y Matrioshkas.


Aclaración importante

Si bien me refiero a los "Cosacos", relacionándolos con nuestros gorros rusos y con nuestra Infantería, lo hago porque los Cosacos son un elemento distintivo y característico del Ejército y la historia de Rusia, pero debo aclarar algunas cosas importantes.

En primer lugar, los Cosacos eran jinetes, y por lo tanto, del Arma de Caballería. En segundo lugar, no usaban el "Shapka Ushanka" (conocido en estos lares como el "Gorro Ruso"), sino que utilizaban uno muy similar, llamado Papaja, Sombrero de Astracán o Kubanka.

Así que para ajustar la información con cierto rigor histórico, aquí va un poco de información sobre estos tópicos, para poner cada cosa en su correcto lugar.


La "Budenovka"


La Budenovka o Budionovka fue la gorra de los soldados del Ejército Rojo durante las primeras décadas de existencia de la URSS y formó parte del nuevo uniforme creado tras el fin del régimen zarista. La llegada de los bolcheviques al poder significó dejar en el pasado, entre muchas otras cosas, también los uniformes y las tradiciones militares zaristas.
Para las primeras generaciones de ciudadanos sovieticos la Budenovka se transformó en uno de los símbolos del nuevo Estado Socialista, por ello en los años 20 aparecieron poemas, canciones y coplas populares asociando la Budenovka, con el Ejército Rojo. La Budenovka fue reemplazada en 1941 por el Shapka-Ushanka.
La Budenovka o Budionovka, tomó su nombre en honor al Mariscal soviético Semión Mijáilovich Budionni, que luchó en la guerra contra Japón en 1904- 1905, luego en la 1ª Guerra Mundial, en la Guerra Civil rusa, en la guerra contra Polonia, entre muchas otras. Fue Comandante en Jefe del Frente Sudoccidental y del Sur. Fue nombrado por Stalin Inspector de la Caballería del Ejército Rojo.



El "Shapka-Ushanka"


"Shapka" quiere decir gorro o sombrero en ruso, y "Ushanka" significa algo así como "orejeras" ("ushi" es orejas en ruso). Así que "Shapka-Ushanka" significa "Gorro con orejeras".
Hecho de piel y recubierto de lana, ofrece protección para el cuello y las orejas gracias a los apéndices (orejeras) que tiene en los costados, que tanto pueden ir sueltos como recogidos y atados entre ellos gracias a un cordón.
La decisión de cambiar la "Budenovka" por el "Shapka-Ushanka" fue tomada luego de la Guerra de Invierno contra Finlandia en 1939, donde hubo muchas bajas por el frío extremo y muchos soldados sentían que no estaban bien protejidos.
A partir de los años 60, el "Shapka-Ushanka" se convirtió en el símbolo más característico del régimen soviético y, sobretodo, de sus líderes, que acostumbraban usarlo en público.





A la izquierda, los nuevos uniformes del Ejército Soviético de 1941, cuando se introduce el "Shapka-Ushanka" (en la imagen, el uniforme del medio). A la derecha, uniforme de invierno de un Oficial de Infantería del Ejército Rojo, del año 1943. No se puede observar bien, pero en su gorro "Shapka-Ushanka" lleva la estrella característica del régimen soviético, pero de color verde oliva, que identificaba a la Infantería Rusa.



La "Krasnaya Zvezda"



"Krasnaya Zvezda" en ruso significa "Estrella Roja". Fue introducida en el verano de 1918, sancionada por un Decreto del Comisariado Popular en Asuntos de Guerra como un símbolo para ser llevado en el pecho por todos los miembros del PKKA (iniciales en ruso de Ejército Rojo de Campesinos y Trabajadores) La práctica, sin embargo, mostró que la estrella era poco visible sobre el pecho debido a las correas con municiones, por eso enseguida se estableció el uso de la estrella sobre la gorra.
Estaba hecha de latón, y cubierta por barniz rojo siendo cruzada al centro por un martillo y un arado, que sería más tarde reemplazado por una hoz. Debía llevarse con una punta hacia arriba pero las fotografías de la época muestran a menudo su uso con 2 puntas hacia arriba.
Las cinco puntas de la estrella, representan a la vez, los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, lo que se relaciona con el internacionalismo del lema marxista: "¡Proletarios de todos los países, uníos!"
Menos frecuentemente, se relacionan las puntas con los cinco grupos sociales que posibilitan el tránsito al socialismo: la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales.


El Escudo de Rusia


Algunos de nuestros gorros que nos obseguió Antoñito, tienen el Escudo de Rusia y otros la Estrella Roja representativa del Ejército de Rusia. El Escudo de Rusia (imagen de la izquierda) tiene sus orígenes en el antiguo Imperio Ruso, y fue restablecido después de la caída de la Unión Soviética. A pesar de que ha sufrido varias modificaciones desde el Siglo XV, como el cambio del color del águila de negro a oro y la eliminación de los escudos de los territorios dominados por Rusia que rodeaban al blasón central (ver imagen del escudo del Imperio Ruso, a la derecha), el escudo actual se deriva directamente de las diferentes versiones anteriores.
En el escudo de Rusia se ve un águila de oro bicéfala, con las alas desplegadas. Simboliza la unidad de la Iglesia y el Estado. Las tres coronas sobre las cabezas de las águilas, han sido interpretadas como los reinos conquistados de Kazán, Astracán y Siberia, o también como la unidad de Rusia Mayor (Rusia), Rusia Menor (Ucrania) y Rusia Blanca (Bielorrusia). Sobre el pecho del águila, se encuentra el Escudo de Moscú, con un jinete de plata a caballo que representa a San Jorge (Santo Patrono de la Caballería).



Los Cosacos


Los cosacos eran antiguamente nómadas o seminómadas, étnicamente eslavos. Probablemente comenzaron a aparecer en los territorios de la actual Ucrania a mediados del siglo XIII, cuando muchos eslavos huyeron hacia el sur para escapar del yugo tártaro.
El origen de la palabra “Cosaco” (derivado de Kazakh o Kozak) ha sido objeto de polémica. Para algunos significa en tártaro “hombre libre”, para otros “vagabundo”, “aventurero a caballo” (jinete). En tiempos antiguos se llamaba “Cosacos” a los siervos, campesinos y soldados que huían de la explotación de los nobles rusos, de los tártaros extranjeros y del servicio militar obligatorio, para dirigirse a las estepas del sur de Rusia.
En 800 años de historia, participaron en innumerables guerras, incluyendo la GM I, la GM II y la Guerra Civil rusa.
Los cosacos siempre han resultado fascinantes en la historia rusa, como estamento militar y como protagonistas de grandes sublevaciones campesinas en un pasado ya lejano.
Hasta el día de hoy, siguen brindando servicios de guardafronteras al Ejército Ruso y en 2005, adquirieron nuevos derechos.



El "Papaja", "Kubanka" o "Sombrero de Astracán"


En 1855 el "Papaja" se transformó en parte oficial del uniforme de los Cosacos. El "Papaja" también es conocido como "Sombrero de Astracán" o "Kubanka". Es un sombrero cilíndrico de lana o de cuero de oveja que cubre la cabeza hasta la sien, dejando las orejas al descubierto. Eso lo diferencia del "Shapka-Ushanka", que tiene orejeras.
Su uso es más común en la zona del sur de Rusia como las repúblicas de Chechenia o Georgia y, en general, en todo el entorno del Cáucaso.
El grupo que más fama le dio fue, sin duda, el de los Cosacos, y se convirtió en un símbolo más de su particular idiosincrasia. También fue empleado por el resto de las unidades de Caballería del Ejército del Zar. Así pues, cuando se llevó a cabo la Revolución del 17, las autoridades comunistas se encargaron de retirar esta prenda del uso habitual y lo reemplazaron por la "Budenovka", cuya historia contamos más arriba.



Las "Matrioskas" o "Matrioshkas"


Es el souvenir más característico de Rusia. Consiste de varias muñequitas de madera colocadas una dentro de la otra. La tradicional y encantadora muñequita rusa es origen de numerosísimas leyendas. La más difundida dice que es la "matrona" protectora del hogar, que guarda, cuida y lleva dentro de sí a todos, y que es la que en los momentos de peligro abre su vientre para esconder y proteger a la familia. Otra leyenda dice que tiene el poder de cumplir deseos si éste es escrito en un papelito y se lo deja durante dos noches en la penúltima muñequita.
Su origen se oculta tras el velo de los tiempos, pero parecería que no fue ruso, sino japonés. Allá por 1890, las primeras Matrioshkas habrían sido hechas en Rusia por un pintor de un taller de artesanías, pero inspiradas en un juego de muñecos de maderas japonés que representaba a los siete dioses de la fortuna y que iban uno dentro del otro. En aquellos días de la Rusia Imperial, el nombre "Matryona" o "Matrioshka" era uno de los más populares para las niñas rusas y desde entonces el juguete lleva el nombre de "Matrioska" o "Matrioshka". Deriva de latín "Mater" = Madre.
Se hizo mundialmente conocida luego de ser presentada en 1900 en la Exposición Universal de París.
La Matrioshka aporta la idea de maternidad, fertilidad, riqueza y vida eterna y es un símbolo de la tierra rusa. La Matrioshka, o madre, simboliza la familia grande y unida, la infinidad del mundo. La madre da a luz a una hija, la hija da a luz a otra hija y así sucesivamente.






Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay