´
Estás en: Aniversarios - Ni olvido ni perdón - 14 DE ABRIL DE 1972
Museo de la memoria
Esta página está en su gran mayoría basada en documentación del "Museo de la memoria del pasado reciente"
Ver sitio "Museo de la memoria del pasado reciente"




Diario El País, 15 de abril de 1972


"... fueron acribillados a balazos con una sangre fría que no admite condiciones humanas para los ejecutores de la matanza..."







14 de abril de 1972


Asesinados por los tupamaros


Profesor Armando Acosta y Lara, Capitán de Corbeta Ernesto Motto, Subcomisario Oscar Delega y Agente Carlos Leites.
Asesinados el 14 de abril de 1972, en diferentes operativos coordinados y ejecutados por sediciosos (subversivos, terroristas, guerrilleros, delincuentes) del MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros). Ese día fueron heridos de gravedad también en esas acciones, la esposa y un custodia del Prof. Acosta y Lara y el Agente Segundo Goñi. En otros enfrentamientos con tupamaros, ese mismo día, fueron heridos el Subcomisario Juan Carlos Reyes, durante un tiroteo en el Cerrito de la Victoria, y varios policías resultaron heridos en un tiroteo en Amazonas y Aconcagua.



"Día de los caídos en la lucha contra la sedición"


El 5 de agosto de 1975, por decreto Nº 606/975 se estableció la conmemoración del día 14 de abril de cada año, como el "Día de los caídos en la lucha contra la sedición". En 1985, el Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, por decreto 125/985, dispuso el cambio de denominación de la conmemoración para "Día de los caídos en la defensa de las instituciones democráticas". Esta denominación no hace justicia a su intención original, ya que la retórica siempre falaz y tergiversadora del enemigo, pretende incluir en la palabra genérica "caídos", también a los sediciosos y subversivos muertos en acción, aunque es obvio, evidente e irrefutable, que la subversión, lejos de "defender las instituciones democráticas", las atacó.



Cómo y dónde fueron asesinados



Profesor Armando Acosta y Lara



El Profesor Armando Acosta y Lara fue asesinado por un comando del MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros), desde la Iglesia Metodista Central (frente a su domicilio), en calle Constituyente, la que habían copado momentos antes para ejecutar su plan. Lo asesinaron al salir de su casa, con una ráfaga de ametralladora, y también hirieron de gravedad a su esposa y a un custodia. ¿Cuál fue la "culpa" del Prof. Acosta y Lara? Seguramente que había sido Presidente de Enseñanza Secundaria, y había luchado incansablemente "... contra el permanente adoctrinamiento subversivo que reciben los alumnos en las asambleas estudiantiles...", según sus propias declaraciones.

Capitán de Corbeta Ernesto Motto



El Capitán de Corbeta Ernesto Motto, fue asesinado por los tupamaros en la ciudad de Las Piedras. Fue acribillado desde una camioneta en marcha, cuando se dirigía a una parada para tomar un ómnibus para ir a su trabajo. Su cuerpo presentó 8 impactos de balas. Una de las primeras personas en verlo muerto, fue su madre. El Capitán Motto vivía con ella (con su madre, que era viuda, y con su abuela), y fue asesinado a 50 metros de su casa.

Subcomisario Oscar Delega



El Subcomisario Oscar Delega fue asesinado por los tupamaros en la calle Luis P. Ponce casi Av. Rivera. Tres automóviles con tupamaros emboscaron al vehículo que trasladaba al Subcomisario Delega, que se dirigía a su trabajo en Jefatura, y lo acribillaron. Cuando el vehículo policial se detuvo, los tupamaros abrieron sus puertas y remataron de dos disparos a Delega y Leites (el conductor), que ya estaban mal heridos.

Agente Carlos Leites



En la misma acción tupamara en la que asesinaron al Subcomisario Oscar Delega, fue asesinado el Agente Carlos Leites, y también fue herido allí el Agente Segundo Goñi que estaba en el mismo vehículo. Leites era el conductor del vehículo, y no tenía ningún antecedente de participación en la lucha contra el terrorismo. Apenas cumplía su tarea como chofer de camioneta.

Otras acciones tupamaras de ese día



No fueron las únicas acciones terroristas tupamaras del 14 de abril de 1972. Los muertos por la saña sediciosa podrían haber sido más, porque además hubo varios heridos en las acciones precedentes y en otros enfrentamientos.
En el Cerrito de la Victoria (calles Nicolás Herrera y Francisco Plá) hubo un tiroteo donde es gravemente herido el Subcomisario Juan Carlos Reyes. En calles Amazonas y Aconcagua, en otro tiroteo son heridos varios policías. Ese día más de una docena de personas fueron heridas, y murieron 12.



Responsables de los asesinatos


- Información obtenida del Centro de Oficiales Retirados de las FF.AA. -



¡Recuerden, uruguayos, recuerden!


Cuando escuches historias fantasiosas de tupamaros luchando contra la dictadura o maravillas ficticias de subversivos "del lado del pueblo", repasá algunos titulares de la prensa de aquella época, y comprobarás lo falso e hipócrita de ese relato.


Para ver toda la prensa de ese día, click aquí.



Diario El País, 15 de abril de 1972



Diario El Diario, 15 de abril de 1972





Diario El Día, 15 de abril de 1972





Diario El Popular, 15 de abril de 1972




Diario El País, 16 de abril de 1972





Diario El Día, 15 de abril de 1972





Diario El Día, 16 de abril de 1972



Diario El País, 15 de abril de 1972





Diario El País, 15 de abril de 1972





Diario El País, 17 de abril de 1972






Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay