´
Estás en: Variedades - Artículos - MSI (Mariscales Solano Infantes) EN LAS LLAMADAS Y EL CARNAVAL

     Solano-Infantes en las Llamadas y el Carnaval       


2017


Desfile de Llamadas 2017 (fotos de arriba). Gordoba y Chicoba el día del desfile, en comparsas diferentes (Gordoba fiscal en Elumbé y La Facala, Chicoba en La Gozadera) pero juntos, demostrando el "Fair Play" carnavalero. En las otras fotos, Chicoba pronto para desfilar e imágenes de la previa.
(Gracias al Morocho y a Ney que pasaron las fotos)

Ya de arranque, el 6 de enero, el Morocho participó de las Llamadas de San Baltasar, que se realizan por la calle Isla de Flores, en Montevideo. Las Llamadas de San Baltasar, son una tradición que viene desde el Montevideo colonial. El 6 de enero era el día en el que a los negros esclavos se les dejaba tocar por las calles de la ciudad. Esta tradición fue rescatada y desde hace 10 años se recuerda desfilando por las calles del barrio Palermo. No hay competencia, no hay tiempo, la participación es libre, no se cobran entradas, así que la actividad es muy descontraída y alegre.
Para conocer más sobre la historia de las Llamadas de San Baltasar, hacé click aquí.

Grandes momentos de nuestros carnavaleros

2016


En 2016 nuestro Morocho dejó a Chicoba en Montevideo, y se fue con su fantasía "Pássaro da manha" a desfilar en el Carnaval de Río de Janeiro. Y no fue de paseo. Desfiló en la escola Mangueira, ¡y salió campeona!. Más abajo, detalles y video del desfile y de la escola.

2015


En 2015 el Gordo-Flaco desfiló en las Llamadas en la comparsa Elumbé, que obtuvo el 1er. puesto en el desfile. Aquí a la derecha, el Gordo en ese desfile, con los colores de Elumbé. Más abajo, resultado, detalles, fotos y videos. El Gordo ya había desfilado en Elumbé en 2014.



Carnaval 2016: El gran salto, de la calle Isla de Flores, ¡al Sambódromo en Río de Janeiro!


Río de Janeiro, cidade maravilhosa ...

En 2016, la Solano Infantería pega el gran salto. Además de la permanente participación en las Llamadas (Chicoba en La Gozadera, Gordoba en Elumbé y Alfredo Gronrós en Triniboa), este año habrá un MSI en el carnaval más famoso del mundo, en Río de Janeiro. En efecto, Chicoba estará al firme allí, vistiendo la fantasía que se ve en la foto de la izquierda, llamada "Pássaro da manhä", en el Gremio Recreativo Escola de Samba Estaçao Primeira de Mangueira, más conocida apenas como "Mangueira".

"Garoto Morocho"

El "Garoto Morocho" es un juego de palabras. Una de las más famosas personalidades que desfila hace muchos años con Mangueira, es la cantante brasilera Alcione, con 68 años de edad y una trayectoria musical impresionante. Uno de sus tantos grandes éxitos, fue la canción "Garoto maroto", del año 1986. Alcione en todas sus presentaciones en vivo, "mete" en sus canciones su amor por Mangueira. Incluso a grabado algunas canciones dedicadas especialmente a la escola, como "Mangueira Estaçao Primeira".

G.R.E.S. Estaçao Primeira de Mangueira

Mangueira fue fundada en 1928 en el Morro da Mangueira (de ahí su nombre), cerca de Maracaná. Ganadora del carnaval en 18 oportunidades, es una de las escolas más tradicionales, con sus colores verde y rosado.

- Ir al sitio web oficial de Mangueira -

- Ver la historia de Mangueira (Wikipedia) -


Llamadas 2016



Video del desfile completo de Elumbé en las Llamadas 2016, donde Ramiro participó como Fiscal, y donde la comparsa obtuvo el 2º puesto en el desfile.


Video del desfile completo de La Facala en las Llamadas 2016, donde también participó Ramiro como Fiscal. La Facala terminó en el puesto 21º.

Llamadas 2015


Arriba, a la izquierda, la previa del desfile 2015, con Ramiro en plena preparación, luciendo como siempre un "detalle": la escarapela del Charabón Infante. Al centro los resultados 2015 y a la derecha el Gordo en pleno desfile. Aquí abajo podés ver un video con el desfile completo de Elumbé y más abajo de La Gozadera, con Chicoba al firme.


Desfile de Elumbé en las Llamadas 2015. A partir de los 6' empiezan a mostrar la cuerda de tambores.
Ramiro aparece a los 6'22", al final de la tercera fila desde la izquierda de la comparsa.



Desfile de La Gozadera en las Llamadas 2015.
A Chicoba es más fácil encontrarlo, ya que roba un poco más de cámara. Lo podés ver a los 3'15", a los 3'55" y a los 8'35" (fugazmente).



El Gordo-Flaco dándole duro al tambor, en el desfile de Llamadas 2015, en la comparsa Elumbé.

Desde el año 2014


A la izquierda, el Gordo desfilando en Elumbé en 2014, con el detalle que lo acompaña siempre en el tambor: la escarapela del Ejército Nacional. Y a la derecha, como Fiscal de La Facala, en la Prueba de Admisión para las Llamadas 2015, realizada en Oct 2014, con "una particularidad" (según sus palabras): ¡usa una tablita que dice "INFANTERÍA"!, y lo más importante, ¡en amarillo y negro!

Desde el año 2013



En el período de pases de 2013, uno de nuestros representantes en la comparsa La Gozadera, fichó (con un buen contrato, dicen) para la comparsa Elumbé. Así que en el desfile de Llamadas 2014, nuestras preferencias estarán divididas entre La Gozadera (donde desfilará Chicoba) y Elumbé (donde desfilará Gordoba).

La comparsa Elumbé está instalada en los últimos años en la élite del Candombe montevideano. En 2011 obtuvo el 1er. puesto en el Desfile de Llamadas, mientras que en 2012 y 2013 salió 2ª, en ambas oportunidades detrás de Tronar de Tambores. A la derecha, una foto del Gordo pronto para iniciar el desfile 2014.

La Nueva Generación "candombera"


En la foto de la izquierda, dentro del círculo rojo, está Alfredo (hijo de Mefisto y Olga) desfilando en la Comparsa Triniboa. La foto es de las Llamadas 2014, y Alfredo desfiló este año por primera vez.

En esta comparsa Triniboa, otro camarada (del Arma de Caballería) dió sus primeros pasos candomberos: Jorge Lewis (información enviada por Ramiro, uno de nuestros corresponsales especialistas en el tema).

Hasta el año 2013




La Solano-Infantería está representada en las Llamadas y el Carnaval, mediante la participación de Chicoba y Gordoba en La Gozadera, tradicional comparsa del barrio Malvín. Aquí los vemos prontos para el desfile de Llamadas del 2012. A la ya larga trayectoria de Ramiro en la Cuerda de Tambores de la comparsa, el pasado año 2011 se le sumó la gracia y la elegancia del Negro Jefe, que integra el Cuerpo de Baile, en el personaje de "Chicoba".


No es "El Increíble Hulk". Es nuestro amigo Ramiro maquillado para un desfile y su tamboril, con una decoración exquisita, resaltando la Escarapela del Ejército Nacional, pronto para las Llamadas del 2012.

Resultados 2012






Arriba, la comparsa "La Gozadera" desfilando por la calle Isla de Flores en los festejos del Día del Candombe, donde se ve la plasticidad y la clase de Chicoba
(recorté la foto para que no se distraigan).

A la izquierda, los resultados del desfile 2012. Gran actuación de La Gozadera, obteniendo el 6º lugar en 40 participantes. Además, manteniendo su nivel, ya que en 2011 había resultado 5ª.




Video de Chicoba desplegando su gracia.



Mariscales Solano Infantes de las Llamadas y el Carnaval por el mundo



En Setiembre de 2011, "La Gozadera" concurrió a Cuba. A la izquierda, vemos a nuestros dos representantes en ese país, rodeados de nuestro principal producto de exportación. A la derecha, la primera foto conocida de Chicoba, mirando de reojo, así como con malas intenciones ...



Video de Chicoba en Cuba. Es muy cortito, pero es un documento histórico.



Para entender mejor las Llamadas y el Carnaval


Texto proporcionado por Ramiro (palabra autorizada)

A pesar de que el Candombe es un ritmo autóctono, no es conocido por todos los uruguayos.

Hay dos organizaciones que nuclean a las Comparsas. Aquellas que hacen Carnaval (Teatro de Verano, tablados, desfile por 18 de julio, etc.) como Tronar de Tambores, Sarabanda, C 1080 y alguna más, que están inscriptas en DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), en donde están también las Murgas, los Humoristas y todos los conjuntos que compiten en el Teatro de Verano.

También está AUDECA (Asociación Uruguaya de Candombe) que nuclea al resto de las Comparsas que únicamente hacen Llamadas, aunque de las 40 que desfilaron en 2012, no más de 6 están inscriptas en DAECPU y no todas concursan todos los años.

Por eso es que las Llamadas si bien están insertas en el Carnaval, son un festejo independiente del Carnaval en sí. El nombre de Llamadas se debe a que a mediados del siglo XX o aún antes, la Comparsas (que eran familiares y barriales) salían de un barrio tocando hacia otro barrio (ejemplo: del Cordón a Palermo o del Barrio Sur a Ansina) para luego volver al origen.

Como eran barriales y Familiares cada uno tenía un toque diferente: la de Ansina era un toque, la del Barrio Sur tenía otro, la del Cordón otro, siendo que se diferenciaban en el toque del Tambor Piano, del Tambor Repique, la velocidad del toque y alguna cosa más, ya que para el Tambor Chico su "frase" es siempre la misma (se le llama "frase" a cómo se toca el Tambor, teniendo cada uno frases diferentes o formas de tocar distintas)

El Tambor Chico es el que sostiene el ritmo en la Comparsa siendo su sonido el más agudo y el que tiene más leyenda a razón de que "SIN CHICO NO HAY CANDOMBE" , siendo eso completamente cierto.

El Tambor Piano por tener su sonido más grave es el que mantiene la base del ritmo, en cada golpe de mano que se le da a la lonja es llamado "TOQUE A TIERRA" regulando el sonido, enriqueciendo el toque del Candombe. El repique de sonido medio entre el Tambor Chico y el Tambor Piano es el que "juega" entre los dos dándole sabor al Candombe, al no tocar de manera permanente, alterna su "frase" con la "madera".

La "madera" son 5 golpes de palo sobre la madera del Tambor a ritmo de 3 y 2: TAC TAC TAC _______ TAC TAC. Cuando el repique lo hace durante el toque ayuda a regular al Tambor Chico. Descubrimos en Cuba que la "madera" que ellos hacen es la revés : 2 y 3 (TAC TAC ________ TAC TAC TAC).

El ritmo del Candombe no es individual ya que tienen que haber tres tambores para poder ejecutarlo: Piano, Repique y Chico.

Las bailarinas siempre existieron. Las vedettes son un agregado francés a las costumbres uruguayas de la época.

Las estrellas y las lunas son un homenaje de los negros hacia sus orígenes.

La Mama Vieja y el Gramillero son los que evocan a la Matrona y al Curandero, por eso lleva un maletín con yuyos de la época, así como el Chicoba oficia como el Negro Jefe (sin alusiones personales) de la unión de la Comparsa.

El Escobero es el que "barre" los malos espíritus, oficiando la Comparsa como un todo un tributo a los dioses de las etnias negras africanas.

Se llama DOMINÓ a la ropa compuesta por sombrero, casaca y bombachín.

Lo de las medias negras es para que los LUBOLOS (hombres blancos pintados de negro) se mimeticen con el negro y las cintas blancas son solamente un adorno.

El paso de la Comparsa es corto, simulando el paso de los negros con sus grilletes puestos.

De las Comparsas que desfilan en las Llamadas, las primeras 20 quedan clasificadas para las Llamadas del año siguiente, las restantes compiten por 17 lugares en una Prueba de Admisión realizada a esos efectos en el Prado por el mes de Noviembre y se agregan las 3 (tres) primeras del Concurso de Llamadas de Durazno, completando las 40 que desfilan.

Ademas se incluyen Comparsas "invitadas" (o sea que no compiten) tanto de Montevideo como del Interior (en 2012 fue invitada una de Colonia).

Todos los años, cada Comparsa realiza "homenajes" temáticos viéndose representados en su vestimenta, en la pintura de las caras o en sus Tambores. De esa forma La Gozadera ha realizado en su momento homenajes a dos Luthiers de tambores (fallecidos) como Juan Velorio y Pocho Gilerón. En 2011 fue un homenaje al continente africano (de allí que se pintó la cabeza de un elefante en cada tambor, como se ve en la foto más arriba de la Cuerda de Tambores, y se hiciera un elefante en espuma plast tamaño natural con ruedas para transportarlo). En 2012 año la temática fue "Las Reinas Africanas" de allí que cada Tambor tenia una alegoría a las banderas de cada país de Africa, con el formato de cada bandera pero con los colores de La Gozadera (amarillo, violeta y verde) y la cara pintada a algo parecido a la bandera de Sudáfrica. A mí me tocó el formato de la bandera de Guinea.

--- ooo OOOOO ooo ---

¿ Te quedó más claro ahora ?

Enlaces de Llamadas y Carnaval


- Página web de "La Gozadera" (para visitarla, click aquí)
- Video del desfile 2012 (Televisión Nacional) (para verlo, click aquí)
- Otro video del desfile 2012 (particular) (para verlo, click aquí)



Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay