´
Estás en: Fotos - VIAJE EN EL TIEMPO

Viaje en el tiempo, hacia nuestro pasado: la ESCUELA MILITAR


Agradecimientos


Al Sr.Gral. Juan J. Saavedra, que siendo Director de la Escuela Militar, autorizó y colaboró con nuestra visita.



Al Gordo, que colaboró con las fotos y videos de su visita a la Escuela Militar en marzo de 2012



A Ney, que envia permanentemente fotos y recuerdos.



A Ney Ricardo, Cadete del Curso de Infantería, que envió fotos históricas que encontró por ahí.





"El Ejército es una escuela de moral estoica, donde la abnegación, el sacrificio, el desinterés, el honor y la ecuanimidad, constituyen las cualidades básicas de su fin solidario."

- Reglamento General del Servicio Nº 21 -



Himno de los Cadetes





Fotos enviadas por Ney en junio de 2016 y 2018



Arriba a la izquierda, la entrada al dormitorio del Curso de Infantería (¡con el Encargado de Curso en la puerta, como antes!). A la derecha Ney con Augusto Alves, el hijo de nuestro querido camarada y amigo del Arma de Caballería, Carlos "Tomara" Alves, fallecido hace un tiempo. Augusto es Cabo Honorario del Curso de Artillería. Abajo, la Nueva Generación (la 3a. Generación familiar en este caso): Ney Ricardo, estrenando el glorioso uniforme de la Escuela Militar.


15 junio 2018
¡El hijo se disfrazó del padre!


Texto enviado por Ney: "El 15 de junio pasado fue la Entrega de Espadines y de Uniformes en la Escuela Militar. Hubo visita de Cursos y Ricardo (en la foto), se disfrazó de Tanquista, ja, ja, ja. Todavía conservo el mameluco y la boina".



Fotos históricas de 1977 encontradas por Ney Ricardo (el hijo) y enviadas por Ney Carlos (el padre)



A la izq., Ney entregándole una réplica del Infante al Sr.Gral. Méndez, que estaba siendo relevado como Director de la Escuela Militar por el Sr.Gral. Ballestrino. A la der., Sres.Of. del Curso de Infantería en la entrega de premios (Cap.T.Medina, Ttes. Troche y Ardanaz).

A la izq., equipo de Básquetbol del Curso de Infantería 1977. A la der., el Negro Mercado en acción en la final.


Recuerdos recorrida de Ramiro por la Escuela Militar en marzo de 2012



A la izquierda, el listado de nuestra Promoción en el lugar destinado a esos efectos. A la derecha, la placa que colocamos en el año 2002, que luce este texto: "PROMOCION Mariscal Francisco Solano López, la mayor de la historia del Instituto, al cumplirse 25 años de su egreso. 1977 - 2002".
Esa ceremonia fue el 11 de diciembre de 2012 y Ney habló en nombre de la Promoción. Tenemos una página dedicada a ese acto, con la Orden de la Escuela Militar de ese día y las palabras de Ney ( (hacé click aquí para verla).


Fotos y videos enviados por Ramiro en marzo de 2012




Entrando a la Escuela Militar.
Duración: 36 seg.

Frente de la Escuela, con la torre y el gimnasio
Duración: 19 seg.

Al costado del hall de entrada, hacia el lado del gimnasio, las letras "EM" y una fuente.


Letras al costado del hall de entrada.
Duración: 4 seg.

Hall de entrada al dormitorio de Infantería, con el "Infante".
Duración: 20 seg.

Hall de entrada al dormitorio del Curso de Infantería, con el "Infante" (reparado)


Entrando al dormitorio de Infantería.
Duración: 41 seg.

Oración de un Soldado para su hijo.
Duración: 15 seg.

Sable
Duración: 10 seg.

Dormitorio del Curso de Infantería
Duración: 26 seg.

Placas
Duración: 7 seg.

Salón Camargo
Duración: 12 seg.

Donde hay pasto, piedras, tunas y palmeras, antes estaba la Fuente de Infantería


Salón Campos, lugar de los "Padrinos" y del "me agarraste ..."
Duración: 28 seg.

Plaza de Armas interior
Duración: 23 seg.

Plaza de Armas interior
Duración: 10 seg.

Guardia de Prevención
Duración: 14 seg.



Comandante de Guardia Adjunto, con el viejo reloj detenido en el tiempo ...
A la derecha, se ve el corredor que llevaba a la Sala de Radio


La Peluquería, siempre en el mismo lugar
Duración: 9 seg.

Cancha de básquetbol
Duración: 21 seg.

Cancha de básquetbol
Duración: 14 seg.

Inscripciones características del edificio
Duración: 14 seg.

La torre y el gimnasio.


El gimnasio, con sus características históricas: las inscripciones y las palomas
Duración: 35 seg.

Monumento al Ejército Nacional
Duración: 11 seg.



El monumento a Artigas en la Plaza de Armas y la torre.


Plaza de Armas exterior
Duración: 12 seg.

Plaza de Armas exterior
Duración: 16 seg.


Reflexiones de Ramiro después de su visita a la Escuela Militar - Marzo 2012



Montevideo, 26 de marzo de 2012

El Día en que me Visité

Volver entrar a ése lugar fue como un golpe dado de lleno en momento justo, ver la vacía Plaza de Armas interior donde formábamos para pasar a Rancho, Diana, Retreta, la Guardia de Prevención, la famosa y conocida Compañía 5..., allí mismo donde alguien preguntó por una libretita negra, donde de Aspirantes hicimos surcos corriendo, donde los domingos recibíamos visitas, las entregas de novedades de los Semanas; imágenes de todos los tiempos aflorando en un sólo instante sin pedir permiso quitándome el habla sin poder decir nada.

Parado sobre las gradas observando la cancha de basket esa misma cancha ofrecedora de victorias reales, de sucesos inconlusos y hasta festejos equivocados, esa misma que ahora esta vacía como pidiendo un favor, como pidiendo ayuda.

Un corredor central plagado de hechos, un Locutorio, un Cte. de la Gdia. Adjunto con el mismo reloj detenido (tal vez en la misma hora de antes), la silla del relevo de Puesto uno esa misma que en varias oportunidades nos permitió observar como se alejaba hacia el infinito la entrada en custodia.

Parado frente a la puerta del salón Camargo vi una proyección infinita de situaciones puntuales.

Parado frente al salón anfiteatro donde nos brindábamos bulliciosos encuentros, pude ver nuevamente los rostros exorbitados de cada uno jugando un pasatiempo tan insólito como divertido.

Parado en el lugar del dormitorio junto a la mampara que vio pasar los años junto a mi ensayando el arreglo de un ropero que nunca culminé o de un fusil que nunca brilló, de un casco que nunca se alineó.

Me vi embarcado en un viaje del que no quería volver sin temor a ello pero al saberlo imposible me generó la impotencia como sentimiento mayor, tuve que llorar y no me importó como no me importa ahora, tengo que volver y me quiero quedar animado por las imágenes imborrables frenando los pensamientos de hoy.

Solamente GRACIAS!!!!!
Ramiro




Reflexiones de Ramiro después de una nueva visita a la Escuela Militar - Junio 2012



Sres. M.S.I.:

Hoy nuevamente fui a la Escuela Militar a revisar los 4 libros de las órdenes de cada uno de los años encontrándome con unos libracos especialmente encuadernados de la época no permitiendo sacar buenas fotocopias y menos escanearlas, asi y todo logré fotocopiar algunas no muy relevantes las que trasmitiré al Bebo para su inclusión en la página.

No obstante ello le solicité al Ayudante del Director (Tte. Cnel. DATELES) si podía conseguirme de los mismos años pero del Curso de Infantería los que supongo serán más jugosos que éstos sin lugar a dudas.

En próxima ida veré la manera de tomar contacto nuevamente con los libracos e ingeniármela para escannear todo lo que pueda para lo que tendré que ir armado a Computadora y un buen escanner para lograr obtener los mejores resultados y varios días ya que es un arduo trabajo chequear todo.

Busqué y no encontré la Orden de la Escuela Militar en la que se suben un click los recibimientos ( yo tenía pérdida de año y me recibí en febrero), me acuerdo que nos formaron en el Plaza de Armas interior para leer las dos órdenes la que espero encontrar a futuro.

La orden que vi y no pude fotocopiar fue la del Macho y el Oreja cuando se la vicharon en una comisión y los pescaron a los dos en la camioneta o auto del Padre del Oreja, como me reí al verla pero bueno espero a futuro poder obtenerla para nuestro acervo cultural.

Hoy era el día para ir ya que desde este fin de semana o aún antes me cambian el horario de trabajo pudiendo ir de allí en más únicamente de tarde, será cuestión de coordinar mejor.

Abrazos
Ramiro






Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay