´
Estás en : Variedades - Música Militar - MARCHA DE LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY
Rincón Musical
Conectar parlantes


"Marcha de la
Vuelta Ciclista del Uruguay"
Letra: Víctor Soliño
Música: Rudy Vallee o Walter Alfaro(ver recuadro)


Desde un extremo a otro de la Patria
El pueblo vibra en un clamor triunfal
Al desfilar la airosa caravana
Que forman los campeones del pedal

Una canción de acento jubiloso
Que habla de frente con ardor y rectitud
Hasta la gloria del mejor claro ideal
Que premia el corazón de la juventud



La Vuelta Ciclista del Uruguay


La Vuelta Ciclista del Uruguay es una carrera de ciclismo en ruta, por etapas, que se disputa ininterrumpidamente desde 1946, aunque es más antigua aún: su primera edición se realizó en 1939 (y se discontinuó a causa de la Segunda Guerra Mundial). Su impulsor fue Enrique "Cheto" Pelliciari, que era fotógrafo del Ministerio del Interior, en la repartición donde se expedían las Cédulas de Identidad. Pelliciari era socio del Club Atlético Policial. Allí presentó su idea de crear una carrera ciclista parecida a las que se corrían en Europa. El Club Policial impulsó la idea de Pellicciari y con el apoyo del Presidente de la República de aquella época, el Gral. Alfredo Baldomir, en 1939 se corrió por primera vez.

Aporte sobre el tema

Un aporte enviado por el Gordo, recuerda que "... la Marcha de la Vuelta ciclista es también la música de la canción de los "PELUDOS"
(¡¡¡ URUGUAY !!!)"

"Yo quiero ser el mejor combatienteeee
por eso quiero lucir una boina griiiis
para Mi Patria defender y así decir
a mi me cubre una Boina Griiiis!!!"



Nota: Son llamados "Peludos" aquellos que están realizando el curso para graduarse como Paracaidistas Militares del Ejército Nacional (Uruguay). La boina gris es el distintivo del Paracaidista.


- Ver reseña Bn.I.Parac.Nº 14 -


La Marcha de la Vuelta Ciclista del Uruguay


La canción de la Vuelta Ciclista del Uruguay, no es una marcha militar. Pero está aquí, entre nuestros recuerdos, porque siendo una música tradicional de nuestro país, de un gran arraigo popular y conocida por cualquier uruguayo, sus orígenes se encuentran en una marcha militar, como queda expuesto a continuación.

Por otra parte, la Vuelta Ciclista nació gracias al Club Atlético Policial (su creador, Enrique "Cheto" Pellicciari era funcionario del Ministerio del Interior y socio del Club) y al apoyo de otro militar: el General Alfredo Baldomir, en aquel entonces Presidente de la República. El Club Atlético Policial organizó la carrera desde su creación en 1939 hasta 1990. A partir de esa fecha, la organiza la Federación Ciclista del Uruguay.

Además, desde su primera edición en 1939, ya los ciclistas se alojaron en los Cuarteles del Ejército cuando llegaban a las ciudades del interior del país, donde se les brindaba cama y comida, algo que seguramente todos nosotros vivimos cuando prestamos servicios allí, aunque no sé si ahora, en 2014, eso sigue siendo así.


Betty Co-Ed

"Betty Co-Ed" es la canción original, que sirvió como base primero a una marcha militar y luego a la Marcha de la Vuelta Ciclista. Es una canción de 1931, cuyo autor fue Rudy Vallee y fue interpretada por "Rudy Vallee and The Connecticut Yankees", un grupo también creado por Vallle. Este es una afiche de la època.

¿Quién era Rudy Vallee?


Rudy Vallee (1901-1986), fue un cantante, músico y actor estadounidense. En 1917 se presentó como voluntario para defender a su país en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado por ser menor de edad.
Eso no detuvo su patriotismo, y falseando su fecha de nacimiento consiguió ingresar a la Marina, en Portland. Su maniobra fue descubierta poco después y fue separado del servicio activo.
Fue un cantante muy destacado en su época. Uno de sus éxitos fue la versión de la balada "As Time Goes By", de la banda sonora de la famosa película "Casablanca" en 1943.
Finalmente, Rudy Vallee pudo cumplir su sueño de colaborar con su país, y ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. Aunque no lo hizo combatiendo, Vallee actuó dirigiendo la U.S. Coast Guard Band, entreteniendo a las tropas combatientes. Aquí a la izquierda, pueden ver uno de los discos grabado por el Departamento de Guerra de los EE.UU., en el que figura que la Banda es dirigida por Vallee ("Directed by Lt. Rudy Vallee"). "Lt." es la abreviatura de "Lieutenant", que en español corresponde al grado militar de "Teniente", por lo que se deduce que inclusive le otorgaron ese grado militar a Vallee.



Origen de la Marcha de la Vuelta Ciclista


La Marcha de la Vuelta Ciclista del Uruguay, fue grabada por primera vez en 1950. Fue realizada por el pianista y compositor Walter Boabdil Alfaro Silva, nacido en Montevideo, a pedido de Enrique "Cheto" Pellicciari, el ideólogo de la carrera. Cuando Pellicciari le pidió a Alfaro que compusiera una canción, Alfaro, que trabajaba en CX 14, Radio El Espectador, recordó una marcha militar que había escuchado allí en la radio, interpretada por una banda de la Marina estadounidense, y que se llamaba "Betty, la colegiala" ("Betty Co- Ed", por su nombre en inglés). En aquellas épocas de guerra, la embajada de EEUU enviaba a las radios locales discos con música militar interpretada por bandas militares, y así fue que esa marcha llegó a oídos de Alfaro.

Una curiosidad de la primera grabación de 1950, fue que el coro para grabar la marcha fue integrado por telefonistas, operadores, locutores y administrativos de las radios CX 14 (donde trabajaba Alfaro) y CX 18 Radio Sport (donde trabajaba también Pellicciari). La voz solista de esta primera grabación fue del tenor del SODRE Alejandro Giovanini, acompañado por el improvisado coro.

Además, la letra fue grabada sobre la banda orginal de sonido de la marcha americana. Por eso es que obviamente suena como una Marcha Militar, con destaque de platillos y redoblantes.

Algo también curioso es que parte de la marcha es silbada. Eso es así porque la letra, también fue creada por un empleado de CX 14 El Espectador: Victor Soliño, pero se quedó corto, y no cubría toda la música, así que decidieron silbar la parte que faltaba.

Discos históricos



A la izquierda, el disco original de 1931, de la canción. A la derecha, uno de los discos que distribuía la embajada de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial a las radios de nuestro país. Eran marchas militares, grabadas por el Dpto. de Guerra de los EE.UU., con la finalidad de elevar la moral de las tropas en el combate. En ese disco, se puede ver que quién dirigió la Banda en esa ocasión, fue Rudy Vallee.

Dos versiones de la música original


Aquí debajo encuentran dos versiones. La de la izquierda es la canción original de "Betty Co-Ed", cantada por su autor Rudy Vallee, en 1931.
El video de la derecha, ya es la versión de la canción en ritmo de marcha militar.

- Antes de ver los videos, no olvides detener la música arriba, en el "Rincón Musical" -










Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay