´
Estás en : Variedades - Orígenes MSI - LAVALLEJA

     Lavalleja y la Solano Infantería       

Rincón Musical
Conectar parlantes


"Canto a Minas"
Letra: Gerardo Martínez
Música: Omar Lirio Sanz
Canta: Santiago Chalar


Que difícil para mi
Explicarte con palabras
Lo que dentro de mi alma
Estoy sintiendo por ti

Te lo quisiera decir
Muy bajito en el oído
Quiero quedarme contigo
Y no tener que partir

Si muero lejos de ti
Que me traigan a tus sierras
Que dormido entre tus piedras
Quiero descansar feliz

Yo creceré por allí
En tu bella serranía
Igual que el Santa Lucía
Siempre correré hacia tí

Minas te quiero cantar
Con la voz de un peregrino
Que al andar tantos caminos
No te he podido olvidar

Tu paisaje sin igual
Se ha prendido a mi memoria
Y eres tú la hermosa novia
Que yo quisiera besar

Yo creceré por allí
En tu bella serranía
Igual que el Santa Lucía
Siempre correré hacia tí





Ir a la página principal de 'Orígenes'


MSI hijos naturales de Lavalleja



Hay 2 Solano Infantes de verdad, nacidos en las serranías: Dardo y el Tata, aunque el primero ha adoptado otras "nacionalidades" y en su peregrinar gitano, se afincó en otros pagos. Ya el Tata ha sido más consecuente con su tierra. Todavía vive allí.




MSI hijos adoptivos de Lavalleja


El hijo adoptivo más arraigado a Minas, ha sido Albertinho, aunque divide su cariño entre Rivera (donde nació) y Mercedes (de donde es Michelle, su esposa, y Diego, su hijo mayor). Pero hoy, viviendo en Minas desde hace muchos años, ya puede considerarse casi un minuano.




MSI hijos temporarios de Lavalleja



Además de los hijos naturales y adoptivos, Minas recibió a varios Solano Infantes: el Queso, Antoñito, el Bolita, Mefisto, el Judío, el Gaucho, Juanfer, Hugo y Manolo, que prestaron servicios en el Bn.I.11. En la División de Ejército IV estuvieron Carlitos y Albertinho ( y puede haber estado algún otro allí o en la Brigada de Infantería Nº 4)

- Podés la reseña del Batallón de Infantería Nº 11 -



Algo de historia de Minas y Lavalleja



Minas fue fundada como "Villa de la Concepción de las Minas" el 16 de Junio de 1783, con cuarenta casas rústicas de piedra entre las sierras, una zona rica en minas de donde se obtenía cobre, granito y mármoles. En aquella época era una plaza, enmarcada por cuatro callejones, la tradicional iglesia y un cementerio. La villa fue construida siguiendo órdenes directas de la corona española, 30 años después que el gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, planteó oficialmente la creación de una población "en la zona de las minas". Los primeros 152 colonos eran asturianos y gallegos.


El departamento de Minas fue creado en 1837 con parte de los territorios de Cerro Largo y Maldonado. En marzo de 1888 en la Cámara de Diputados se solicitó elevar el rango de la Villa de Minas al de ciudad y cambiarle el nombre por el de Lavalleja. Lo primero fue aprobado. El 26 de diciembre de 1927 finalmente se sustituyó el nombre del departamento de Minas por el de Lavalleja, en honor al Jefe de los 33 Orientales e hijo de esta zona, el Libertador Gral. Juan Antonio Lavalleja.

El territorio del departamento está conformado por granito y roca pizarrosa, lo que origina sierras, mares de piedra, afloramiento rocosos y amplias elevaciones.

Para conocer más sobre la historia de la ciudad de Minas y el Departamento de Lavalleja, podés visitar el sitio web de la Intendencia de Lavalleja, haciendo click aquí.


     Imágenes de Lavalleja       



A la izquierda, la Plaza Libertad, en la ciudad de Minas, con la estatua del Gral. Juan A. Lavalleja, que fue la primera escultura en bronce realizada enteramente en Uruguay. A la derecha, el monumento al Gral. Artigas, en el cerro del mismo nombre, inaugurado en 1974. El cerro hoy conocido como "Cerro Artigas", ha tenido varios nombres: Cero de la Guardia, Cerro Fusco, Cerro Ventura y Cerro del Arbolito.
Todos recordarán que nosotros éramos Aspirantes de la Escuela Militar y participamos del desfile de inauguración, el 19 de Octubre de 1974.
Fuimos en tren, y estuvimos varias, pero varias horas parados esperando antes del desfile, en la base del cerro.


A la izquierda, el Salto del Penitente, del Arroyo del mismo nombre. A la derecha, imagen típica de las Serranías.









Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay