´
Estás en : Variedades - SANTO PATRONO

San Miguel Arcángel, Santo Patrono de la Infantería



Infantería
"Reina de las Batallas"

Día de San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel es el Santo Patrono de la Infantería y del Ejército, en varios países. En algunos de ellos, como Brasil por ejemplo, es considerado también como el Santo Patrono de los Paracaidistas.

El Arcángel San Miguel, es el Jefe de los Ejércitos de Dios y es el Príncipe de los Ángeles. San Miguel ocupa en la jerarquía de los ángeles el primer lugar, de ahí que es llamado 'Arcángel', que significa 'Príncipe de los Angeles'. Los Arcángeles, son seres puramente espirituales dotados de inteligencia y voluntad.

La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal, y es el primero de los siete Arcángeles, junto con Gabriel y Rafael.

En el arte se le presenta como un ángel con armadura de General Romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el 'Juicio Final'.

La existencia de un Santo Patrono no implica la religiosidad de quienes pertenecen al Arma, sino que constituye un símbolo de lo espiritual que anima la realización de las grandes empresas y la lucha permanente por los valores espirituales que solo son apreciados por quienes están formados y preparados para darlo todo por una causa justa.

La Carrera Militar se diferencia de las otras profesiones en que puede exigir a sus integrantes en cualquier momento la ofrenda de la vida en el cumplimiento del deber. Esto significa para el hombre de armas, que se entrega al supremo sacrificio, la defensa de los valores permanentes que trascienden los intereses personales, en favor del bien de una Nación o de la Patria.



 

     El Arcángel San Miguel en el mundo       




Francia : Mont Saint-Michel


En Francia, se lo ha honrado con uno de los santuarios más famosos del mundo cristiano: el Mont Saint-Michel.
El Monte Saint-Michel es una comuna francesa del departamento de la Mancha en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon, y debe su nombre al monasterio consagrado al culto del Arcángel San Miguel. La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía, lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3.200.000 visitantes cada año. Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia se erige a 170 metros de altura.

Rumania : Guardia de Hierro


En Rumania, la famosa Guardia de Hierro de Codreanu, fue un movimiento de extrema derecha, ultranacionalista y antisemita rumano, que peleó contra los comunistas. Nacido en 1927, el movimiento se proclamaba orgulloso como la "Legión del Arcángel San Miguel". La Guardia de Hierro, era la rama militar de este movimiento, que luego se transformó en un partido político, hasta su desaparición en 1945, con la ocupación comunista de Rumania. El símbolo principal utilizado por la Guardia de Hierro fue una cruz triple, representando barras de prisión (como símbolo del martirio), a veces llamada "La Cruz del Arcángel Miguel" (ver foto a la derecha).

Rusia : Catedral en el Kremlim



Según la tradición ortodoxa, el 6 de Setiembre se celebra el milagro del Arcángel San Miguel. La leyenda cuenta que en el primer siglo del cristianismo San Miguel salvó milagrosamente de la destrucción, procurada por los paganos, un templo suyo situado en la ciudad de Colossae (también conocida como Chonae o Kona) en tierras que hoy pertenecen a Turquía. Tan fuerte es esta tradición, que en el Kremlim de Moscú (un complejo de edificios, plazas, catedrales y palacios en el centro de Moscú, entre ellos la residencia del Presidente de la Federación Rusa), fue construído por primera vez en el año 1358 (luego demolido y vuelto a construir, la última vez en 1503) el Monasterio Chudov o Monasterio del Milagro, más conocido como el Monasterio o Catedral del Arcángel San Miguel. Allí fueron bautizados varios zares rusos e incluso varios de ellos fueron enterrados allí luego de su muerte. Esta Catedral del Kremlim, está dedicada al milagro de Colossae o de Kona.



     El Arcángel San Miguel en el Uruguay       



Brigada de Infantería Nº 3



En los jardines del Cuartel "General Artigas" de la Brigada de Infantería Nº 3, en la ciudad de Salto, se erigía una estatua del Arcángel San Miguel. En el año 2012 fue retirada de allí, por orden del Cte. de Brigada.

Fuerte San Miguel


El Fuerte de San Miguel (Chuy, Departamento de Rocha), fue construido por los españoles en 1734, para proteger su posición en la región, combatir a los indios y enfrentarse con otras potencias que pretendían la conquista de América, como los portugueses. Éstos, en 1737 lograron tomar el fuerte, y completaron su diseño, pero en 1763, fue recuperado por los españoles.

El Escudo de Armas de la Compañía San Miguel del Bn. "Gral L. Olivera" de Infantería Mecanizado Nº 12 de Rocha, que tiene la misión de custodiar el fuerte, luce :
"En el centro del escudo, el Fuerte San Miguel en color oro, el más noble de los metales, significa justicia, clemencia, nobleza, prosperidad y constancia ante el peligro. Encima de éste, San Miguel Arcángel, en color plata, pisando al demonio luego de derrotado, se representa con una espada en la diestra y un escudo con cruz de gules en la siniestra. Ambas figuras, fuerte y arcángel, resumen además el histórico nombre del lugar".

Plantel de Perros del Bn.I.Bldo.Nº13




El 22 de Febrero de 2005, se creó en el Batallón de Infantería Blindado Nro. 13 el Centro de Instrucción de Perros de Trabajo Militar del Ejército y el Grupo de operaciones K-9 (Perros de Trabajo Militar) sobre la base del existente Plantel de Perros de Guerra y Criadero (SVU 298 -ARU 4036), que desde el año 2001 había pasado a denominarse "San Miguel Arcángel".

En el ámbito civil y religioso


En Montevideo, existe una escuela Católica que lleva su nombre :
Colegio "San Miguel Arcángel" Concepción Arenal 1893, CP 11800, Tel.: 2200 5318



     El Arcángel San Miguel en las diferentes religiones       




Lo expuesto anteriormente, es el punto de vista de la Iglesia Católica sobre San Miguel Arcángel. Según la religión de que se trate, San Miguel es conceptuado en forma ligeramente diferente. Lo que sigue es un muy breve resumen.



Judaismo : Es considerado "Amparador de las Sinagogas".

Iglesia Ortodoxa : Tiene una visión similar a la Católica, pero San Miguel tiene más poder sobre el Universo en nombre de Cristo.

Iglesia Copta : San Miguel es el ángel "encargado de la mejor parte de la humanidad y el pueblo".

Iglesia Protestante : es similar en general a la Católica, Ortodoxa y Copta.

Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días : Miguel es el nombre con el cual se conoció a Adán en la vida pre-terrenal, y también se le llama el Arcángel. Él participó en la creación física de la Tierra, junto a Jesucristo. En el hebreo original de las escrituras su nombre significa: Semejante a Dios. Hablan de él Daniel y Juan, en el libro del Apocalipsis. Miguel será el encargado de reunir a las huestes de Dios para la Batalla Final contra el enemigo de toda justicia, inmediatamente antes del Juicio de Dios.

Testigos de Jehová : Miguel y Jesús son una misma criatura angelical.

Adventistas del Séptimo Día : Similar a los Testigos de Jehová, pero consideran que Jesucristo y Miguel son un mismo ser divino y no un ángel.

Islam : Consideran a Miguel como el "Angel de las Bendiciones".





Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay