´
Estás en: Variedades - Música Militar - TOQUE DE SILENCIO

Agradecimientos


A Dardo, que envió la versión Americana de la historia.



Al Macho, que envió una presentación con la versión Americana de la historia.



A la Lola, que envió el video de la Orquesta de Andre Rieu.



Al Chino, que envió una presentación con la versión Americana de la historia.


Dedicado a los 20 "Toques de Silencio" de nuestra Promoción





"La muerte no nos roba nuestros seres queridos.
Al contrario, los guarda y los inmortaliza en nuestro recuerdo."

François Mauriac


Toque de Silencio


No debe de haber una música que remueva tanto nuestros sentimientos más profundos.
Es que el "Toque de Silencio", el que se toca en la despedida, nos recuerda la partida temprana de nuestros camaradas.

"Il Silenzio"


"Il Silenzio" es una pieza instrumental escrita en 1964 por el trompetista italiano Nini Rosso, basada en el "Toque de Silencio" militar.
Aquí abajo pueden ver dos versiones de esta clásica pieza musical. Una actual y la otra es la original del autor.


La trompetista es Melissa Venema, de 13 años. La orquesta es de Andre Rieu, famoso Director de Orquesta holandés, que en 1987 fundó su propia orquesta, la "Johan Strauss Orkest". Rieu toca el violín, y utiliza un Stradivarius auténtico del año 1667.

Nini Rosso (1926-1994) fue un trompetista italiano,que se hizo famoso al componer esta melodía en 1964. La ejecutó por primera vez frente a una audiencia militar, con una melancólica parte recitada, y su recepción fue enorme, lo que impulsó su carrera artística.



Varias historias sobre el origen del Toque de Silencio

Version "Americana"

EUA

Entre 1861 y 1865, durante la Guerra Civil estadounidense, en Harrison's Landing (Virginia), se encontraron ambos bandos en un combate. Durante la noche, el Capitán de la Unión Robert Ellicombe, escuchó el sufrimiento de un soldado que había quedado herido en el campo de batalla. En una valiente incursión, bajo el fuego enemigo, fue en busca del herido y lo arrastró hasta sus líneas, pero el Soldado había muerto. En el campamento pudo comprobar que era un soldado Confederado y a la luz de un farol, con enorme sorpresa, reconoció a su hijo. Él estaba estudiando música en el Sur cuando estalló la guerra, y sin decirle nada, se había alistado en el Ejército Confederado.


Al otro día, Ellicombe solicitó a sus superiores un entierro militar para su hijo, con la banda del Ejército en el funeral, pero esto fue rechazado, ya que el soldado era un Confederado.


Por respeto a sus sentimientos, se le otorgó un solo músico. El Capitán optó por un Corneta, al que le pidió que ejecutara una serie de cuatro notas musicales, que había encontrado en un pedazo de papel en el bolsillo del uniforme de su hijo muerto. Esta música era la melodía inquietante que hoy conocemos como "SILENCIO", que ahora se utiliza en todos los funerales del mundo.


Para ver esta versión, click aquí.


Nota
Debo aclarar que hay innumerables páginas web que reproducen esta historia.


Versión "Mexicana"

México

Al terminar la Batalla de "El Alamo" en San Antonio (Texas), el General Antonio López da Santa Anna (también Presidente de México), antes de iniciar los honores a la Bandera Mexicana, le indicó a su corneta de órdenes improvisar una melodía, con el fin de rendirles un homenaje a los soldados muertos en la contienda.


Además, dispuso que se guardara silencio durante la ceremonia, con pena de muerte a quien no lo guardase. Dicho toque militar es conocido actualmente con el nombre de "Silencio". Este toque es interpretado por el Ejército Americano, el Francés y varios otros, durante los actos luctuosos. Siempre se le ha tenido por ser de origen americano, pero es mexicano.


Si alguno tiene la oportunidad de escuchar con atención el toque mexicano "Fuego" y el de "Silencio", se puede apreciar en ambos una serie de notas musicales iguales, lo que evidencia que puede ser verdad esta afirmación, y que el corneta del General Santa Anna se apoyó en "Fuego" para componer el de "Silencio".


Lo cierto es que se utiliza en todos o casi todos los ejércitos e instituciones marciales del mundo


Para ver esta versión, click aquí.


Nota
Esta versión no tiene mucha difusión.


Versión "Francesa"

Francia

"Scott Tattoo" es un toque de Clarín llamado también "Tattoo", que algunos aseguran es de origen francés. Fue publicado por primera vez en 1835, en un manual militar norteamericano por el Mayor General Winfield Scott.


Para más información, click aquí.


Entre 1835 y 1862, este toque original fue utilizado por el Ejército de los EE.UU..


En 1862, el Capitán estadounidense John Tidball, inició la costumbre de tocarlo en los funerales militares. Al morir un Cabo de la Batería de Tidball, éste solicitó enterrarlo con honores militares, considerando que era un "hombre excelente". Ésto no le fue concedido, porque disparar tres cañonazos sobre su tumba, en combate, sería delatar las posiciones al enemigo. Tidball entonces hizo tocar "Silencio" o "Taps" o "Scott Tattoo" o "Tattoo", y así comenzó la historia.


Para más información, click aquí.


Para otra referencia, click aquí.


Holanda

También entra Holanda en esta historia. Hay expertos que afirman que "Taps" proviene del holandés "taptoe", que significa "cerrar las canillas (de cerveza) y enviar las tropas de vuelta al campamento".

En criollo uruguayo sería algo así como "paren la joda y vuelvan a la lucha".


Versión "Villanueva"

EUA

Según el Sargento Maestro de Bandas retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jari Villanueva, el toque conocido como "Taps", originalmente señalaba el final del día y la orden de apagar las luces en las guarniciones y campamentos militares y, adquirió su uso fúnebre durante la Guerra Civil.


Villanueva, quien por años tocó "Taps" en el cementerio militar más famoso de Estados Unidos a las afueras de Washington, se ha convertido también en el historiador más autorizado sobre los instrumentos musicales y los toques castrenses.


Según Villanueva, en junio de 1862, a más de un año de iniciada la guerra entre los Estados, cuando el ejército de la Unión estaba acampado junto al río James, en un sitio llamado Harrison's Landing, en Virginia, al general de brigada Daniel Butterfield se le ocurrió que no le gustaba el "toque de silencio" que se usaba hasta entonces y provenía de los manuales militares franceses.


"Butterfield le pidió a un soldado de 22 años, llamado Oliver Wilcox Norton, que le diera una nueva melodía para tocarla esa misma noche", contó Villanueva. "A la mañana siguiente otros clarines le preguntaron a Norton sobre la melodía y pronto se extendió el uso de las 24 notas de 'Taps'".


Para ver más sobre esta versión,
click aquí.


Más información sobre Jari Villanueva, más abajo en esta misma página.





¿ Quién es Jari Villanueva ?

Villanueva


Jari Villanueva es un Sargento Maestro de Banda retirado, luego de 23 años en la Fuerza Aérea de los EUA. En actividad, como trompetista ceremonial, participó en más de 5.000 ceremonias en el famoso Cementerio de Arlington, donde reciben sepultura póstuma los caídos en todas las guerras de EE.UU.. También allí están: la "Tumba al Soldado Desconocido", el "Memorial Iwo Jima", el panteón de la familia Kenneddy, el memorial a las víctimas del transbordador Challenger, entre otros.


Como músico, historiador y escritor, Villanueva es considerado actualmente el mayor experto americano en instrumentos musicales y toques militares.


Tanto es su prestigio en el tema, que fue designado Presidente de la Organización "Taps 150" (cuyo logo pueden ver aquí a la derecha), destinada a la conmemoración de los 150 años de "Taps" o del "Toque de Silencio", que se llevaron a cabo en Junio 2012 en los Estados Unidos de América.


Para visitar el sitio web oficial de esta conmemoración, click aquí.


Por lo expuesto, la opinión de Villanueva es altamente calificada y de absoluta seriedad, basada en su trayectoria, el reconocimiento y el prestigio de que goza en su país, particularmente en los ámbitos militares y musicales.


Para visitar su sitio web, click aquí.


Anécdota tomada del sitio web de Jari Villanueva


Los militares en buena parte del mundo han adoptado este toque, tanto para señalar el final de la jornada como para las ceremonias fúnebres, y también ha sido utilizado en películas famosas, como "Lo que el viento se llevó" y en gran número de películas de guerra.
Pero quizás la exposición de mayor alcance global ocurrió en noviembre de 1963.
Fue durante el entierro del presidente John F. Kennedy, y el deber recayó sobre el Trompeta Principal de la Banda del Ejército, Keith Clark.
Clark esperó de pie y firme durante tres horas en el frío día de Noviembre hasta que llegó a Arlington la procesión con los restos del presidente asesinado. Finalmente, cuando llegó el momento, Clark hizo sonar el toque... con un quebranto en la sexta nota. Quizá fue una falla, o quizá lo hizo a propósito, como expresión de una nación acongojada.
Clark contó luego que por semanas después del sepelio de Kennedy, los clarines en el Cementerio de Arlington siguieron errando en la misma nota, e inclusive hay algunos Ejércitos en donde todavía se toca "Taps" con esta variación.



Libro publicado por Jari Villanueva sobre el "Toque de Silencio"


Libro
Carátula del libro de Villanueva



Letra de "Taps"


Notas
Partitura del "Toque de Silencio"

La versión original de la melodía fue puramente instrumental, pero luego le fueron agregadas diversas letras.
La primera, y por lo tanto la original, fue hecha por Horace Lorenzo Trim.

Fading light dims the sight
And a star gems the sky, gleaming bright
From afar drawing nigh,
Falls the night.

Day is done, gone the sun
From the lakes, from the hills, from the skies
All is well, safely rest;
God is nigh.

Then goodnight, peaceful night;
Till the light of the dawn shineth bright.
God is near, do not fear,
Friend, goodnight.





Enlaces


Para ver y escuchar el "Toque de Silencio" en varios videos, ejecutados por diferentes Bandas Militares e intérpretes, click aquí.
Otra opción es hacer una búsqueda en Google o cualquier otro buscador, de "Taps" o "Toque de Silencio".




Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay