´
Estás en : Variedades - PEÑAROL Y LA INFANTERIA

Peñarol y la Infantería


Reconocimiento


Al Cap. (R) Juan Esteyro, que me facilitó esta investigación que realizó. El "Pichu" es historiador, autor de varios libros, además de ser reconocido hincha de Peñarol.



Antes de exponer el trabajo de Esteyro, algunas consideraciones generales.

Es conocido que Peñarol deriva de la palabra italiana "Pinerolo", un pueblito de 35.000 habitantes de la región del Piamonte, en el noroeste de Italia, cerca de la frontera con Francia. Pero la llegada del vocablo a nuestras tierras, se debió a un Soldado del Regimiento de Infantería "Mallorca" Nº 13, del Ejército Español. El Soldado se llamaba Juan Bautista Crosa y a su llegada, corría el año 1765.

Crosa era apodado "Pinerolo", por su lugar de origen. Cuando el Regimiento "Mallorca" regresó a España, Crosa permaneció en nuestras tierras. Fundó una pulpería, conocida como la "Pulpería de Pinerolo" y con el correr del tiempo "Pinerolo" fue deformándose hasta transformarse en "Peñarol", nombre que se le diera luego al barrio.

El barrio tiene sus inicios formales en 1890, cuando la empresa inglesa Ferrocarril Central del Uruguay, instaló sus talleres allí. En 1891, los empleados y obreros del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Limited (el nombre en inglés de la empresa), fundaron el Central Uruguay Railway Cricket Club, habitualmente conocido como "CURCC", que luego cambió su nombre para "Peñarol" en 1914.

Por Ley 16.587, del 11 de Octubre de 1994, la Escuela Nº 258 del Barrio Peñarol de Montevideo, fue designada con el nombre de "Juan Bautista Crosa de Pinerolo".

Documento original







Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay