´
Estás en: Variedades - Reseñas - BATALLON "RINCON" DE INFANTERIA MECANIZADO Nº 9

1907      - 26 de Febrero -      2017
110ª Aniversario


Solano-Infantes que prestaron servicios en el Batallón (orden alfabético)






Particularidades



El 9º de Infantería, fue una de las Unidades que recibió a menos Mariscales Solano Infantes : solamente 6.

Ningún Mariscal Solano Infante ocupó el Comando del Batallón.
En el Litoral del país (Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto) solamente en Soriano (el 5º) y Salto (el 7º) vieron Mariscales en la Jefatura, y en ambos casos, fueron 2º Jefes y luego Jefes del Batallón: Gronrós en el 5º, Juanfer en el 7º.
(Ver ahora reseña Bn.I.5)
(Ver ahora reseña Bn.I.7)
(Ver ahora página de "Cargos ocupados")



Fotos con participación Solano-Infante




     ¿ Por qué Batallón "Rincón" ?       



Recibe la denominación "Rincón" el 29 de noviembre de 1994, en honor a la "Batalla del Rincón", ocurrida cerca de la ciudad de Fray Bentos, donde se encuentra el Cuartel de la Unidad.

Esta batalla tuvo lugar el 24 de Setiembre de 1825, cuando el Gral. Fructuoso Rivera al mando de 250 hombres, derrotó a una fuerza brasileña de 800 hombres, en el marco de la "Cruzada Libertadora" de 1825.

La batalla también es conocida como "Batalla del Rincón de las gallinas", porque se desarrolló en la zona Norte de la desembocadura del Río Negro en el Río Uruguay, que se denominaba así, "Rincón de las gallinas", por las pavas de monte que abundaban en el lugar.








     El Batallón "Rincón" de Infantería Mecanizado Nº 9 y la Batalla de Sipe-Sipe      




Por similitud de Arma y denominación numérica, el Bn. de Infantería Nº 9 es considerado heredero de la tradición del Regimiento de Infantería Nº 9, primera unidad creada bajo el Pabellón Patrio y formada por Soldados Orientales, que se cubriera de gloria en la Batalla de Sipe-Sipe. El Regimiento 9 servía en ese entonces a las Provincias Unidas del Río de la Plata.


La Batalla de Sipe-Sipe, se desarrolló el 29 de Noviembre de 1815, cuando el Reg.I.9 al mando del Gral. José Rondeau, cubrió la retirada de las fuerzas patriotas derrotadas en los territorios del Alto-Perú (hoy República de Bolivia) por los españoles.


La República de Bolivia, en reconocimiento a los bravos Orientales que se cubrieron de gloria en los campos de Sipe-Sipe, ha tomado como sucesor del Regimiento de Infantería Nº 9, a nuestro Batallón de Infantería Nº 9. Así, en 1943 le entregó una placa conmemorativa de la batalla, en 1973 le otorgó la condecoración "Cordón al Mérito", que luce en el Pabellón de Guerra de la Unidad, y posteriormente le obsequió al Batallón una urna con tierra de Sipe-Sipe y una bandera de Bolivia bordada por mujeres bolivianas.


Todos estos obsequios de la República de Bolivia, están expuestos en el hall de acceso al Edificio Comando del Batallón.


El Plantel de Perros de la Unidad, creado a inicios de los años 70, lleva el nombre de "Sipe-Sipe".







     Centro de Instrucción de Buzos Tácticos Militares       




El Centro de Instrucción de Buzos Tácticos Militares (BB.TT.), que funciona en el Batallón, tiene como misión preparar Personal Superior y Subalterno de las Fuerzas Armadas, para la planificación conducción y ejecución de operaciones que requieren la utilización del medio acuático como elemento primordial. En tiempo de paz los Buzos Tácticos están preparados para brindar apoyo a la comunidad.


Esta especialidad tiene sus inicios en el año 1979 en el Batallón "Florida" de Infantería No 1.

En el año 1982 el Batallón 9 organiza el primer Curso de Nadadores de Combate. En este curso se graduaron un total de 13 alumnos, creándose de esta forma el primer Grupo de Nadadores de Combate.

En la actualidad la especialidad recibe la denominación de "Buzos Tácticos Militares".


- Para ver un video sobre el entrenamiento de los BB.TT., click aquí.






     Imágenes de Fray Bentos       



La Plaza Constitución de la ciudad de Fray Bentos y el Balneario Las Cañas, sobre el Río Uruguay.


Fuente de la información
- Página web del Ejército Nacional (para visitarla, click aquí)
- Página web del Batallón "Rincón" de Infantería Mecanizado Nª 9 (para visitarla, click aquí)
- Imágenes de la ciudad : WelcomeUruguay.com




Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay