´
Estás en: Aniversarios - Ni olvido, ni perdón - COMBATE DE "EL ESPINILLO"
Páginas de "Ni olvido, ni perdón"
Museo de la memoria
Esta página está en su gran mayoría basada en documentación obtenida del "Museo de la memoria del pasado reciente"

Ver sitio "Museo de la memoria del pasado reciente"



23, 24 y 25 de abril de 1972: Combate de "El Espinillo"


La historia que no le cuentan a nuestros jóvenes




Combate de "El Espinillo"



23, 24 y 25 de abril de 1972


Este combate se desarrolló cerca del lugar donde la ruta 21 cruza sobre el arroyo El Espinillo (de ahí su nombre), al sur de la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano.

Fue uno de los combates que involucró más personal militar y policial de toda la lucha contra la guerrilla marxista-comunista que asoló a nuestro país en las décadas de 1960 y 1970, en pleno período democrático.

Personal del Bn.I.5 al mando del Alf. Henry Hernández combatió y derrotó a un numeroso grupo de sediciosos integrantes de la Columna 70 del MLN-Tupamaros. El Alf. Hérnández resultó herido de bala en su espalda en el combate, y pudo ser rescatado gracias a la valerosa acción del Cabo Montes, que atendió al Alférez y lo rescató de la línea de fuego. Según nos cuenta Daniel Fontanarossa, el Sgto. Obelar también colaboró en el rescate de Hernández, colocando un camión REO en la linea de fuego entre los sediciosos y el herido.



Iniciativa de homenaje recordatorio


En el año 2022, el Edil Luciano Andriolo (Partido Nacional, foto a la izquierda) presentó iniciativa en la Junta Departamental de Soriano para que se realizara un homenaje al cumplirse 50 años de este combate.
Lo que sigue es un extracto de las fundamentaciones que el Sr. Edil expuso en la Junta Departamental al presentar la iniciativa.

"Nuestro país en ese momento, tenía un sistema de gobierno democrático republicano. En el correr de la década de 1960, unos pocos iluminados entendieron que, para nuestro país, lo mejor sería unirse al comunismo y de esta manera abandonar la democracia, el capitalismo, la propiedad privada y las libertades individuales.
El 23 de abril de 1972 el Ejército Nacional despliega una Sección de Fusileros del Bn.I.5 a la ciudad de Dolores, al mando del Alférez Henry Hernández, para realizar varios allanamientos, en busca de subversivos que se encontraban en la zona, con resultado negativo. Cuando se preparaban para regresar, un ciudadano denuncia que 2 funcionarios policiales habían sido atacados por personas armadas en el puente de la ruta 21 sobre el arroyo El Espinillo.
El personal militar se dirige al lugar, comenzando un rastrillaje en ambas márgenes del arroyo. En una orilla, se encuentran con un grupo de sediciosos que abren fuego, iniciándose un intercambio de disparos. 5 sediciosos se rinden, uno de ellos herido en una pierna. En la otra margen del arroyo, otro grupo de sediciosos también abre fuego, resultando herido de bala el Alf. Henry Hernández, quien debe ser evacuado al hospital de Dolores.
El enfrentamiento continúa la noche del 24 de abril, siendo otro sedicioso herido y abatida la sediciosa Blanca Castagnetto Da Rosa. En la mañana del día 25 se detiene en un monte cercano a 2 personas más, fuertemente armadas, con armamento, munición y granadas de fragmentación, siendo identificados como sediciosos requeridos por la justicia. Se encuentra una tatucera con más material bélico, herramientas y material sanitario.
Estos son los hechos documentados, los cuales no admiten ningún tipo de interpretación. El combate de "El Espinillo" fue el enfrentamiento más grande contra la guerrilla marxista-comunista de las décadas del 60 y 70 en nuestro país. Es por eso que se propone por parte de los retirados militares que forman parte del grupo denominado "Quinto querido", se coloque una placa en las cercanías del arroyo "El Espinillo" sobre la ruta 21 con la siguiente leyenda: "En este lugar se produjo el Combate de El Espinillo, 23, 24 y 25 de abril de 1972.
El mismo se produjo entre las fuerzas del órden público (Fuerzas Conjuntas), del Gobierno democrático electo por la ciudadanía y un grupo guerrillero de ideología marxista-comunista que, con apoyo de potencias extranjeras, pretendió por medio de las armas y atentados terroristas, derrocar al Gobierno para imponer sus ideas políticas."


Ver noticia completa en sitio web periodístico



Homenaje 50 años: 1972 - 2022


En abril de 2022, al cumplirse 50 años de aquel combate, veteranos participantes de aquella operación y Personal Superior y Subalterno que servía en aquellas épocas en el Bn.I.5, colocaron un monolito con una placa recordatoria. También estaba presente el Edil Luciano Andriolo del Partido Nacional, quien presentó la iniciativa del homenaje en la Junta Departamental de Soriano. A continuación algunas fotos y videos de ese momento.




El Gral. de Ejército Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, envió un mensaje grabado en ocasión del homenaje.




Arriba, monolito recordatorio del Combate de "El Espinillo" cerca de Dolores, departamento de Soriano, donde fue herido el Alférez Henry Hernandez (al centro en la foto), hoy Coronel (R). A la derecha de la foto, el Cabo José Montes quién le salvara la vida a Hernández al evacuarlo del lugar del enfrentamiento. A la izquierda el Cnel. Criado, a quien Raúl Sendic, con intención de darle muerte, hirió de bala en la ciudad de Mercedes. El monolito se instaló con la autorización de la Junta Departamental, a iniciativa del Edil Luciano Andriolo (Partido Nacional), en el km. 311 de la Ruta 21.





Arriba a la derecha, de camisa roja, el Cabo 1a. José Anibal Montes Bicudo, de la Ca. de Armas Pesadas del Bn.I.5, que fue quien rescató al Alf. Henry Hernández cuando fue herido durante el combate. El Cabo Montes actuó con la lealtad y el coraje característicos de nuestro Personal Subalterno, que siempre se destacó por su humildad, pero también por su nobleza hacia sus pares y sus superiores. Eso ocurre (y sigue ocurriendo) desde 1866, cuando moría en combate el Coronel León de Palleja, en la batalla de Boquerón del Sauce, y sus subalternos del Batallón "Florida" le rinden honores a su Jefe muerto en pleno combate y bajo fuego enemigo. En la foto, el estoicismo del Cabo Montes contrasta con la placa indigna e insultante colocada en el cuartel, conocidas como "placas de la memoria", aunque más bien son "placas de la mentira".


El sentimiento de un Soldado de la Patria


No sé quién fue el autor, pero el texto que sigue resume el espíritu del Soldado que vive en cada uno de nuestros camaradas.

Felicitaciones a CESAR CACERES, lider del "Quinto Querido" por la organización, planificación y ejecución de toda una jornada llena de emociones, rencuentro y orgullo en El Espinillo.
Su actitud es el arma mas formidable para mostrar el espíritu del verdadero Soldado.
Veteranos octogenarios con el pecho henchido de orgullo, son el mejor ejemplo para quienes todavia no han salido de su zona de confort para defender la dignidad del uniforme que nunca debio ser mancillada.
¡LOS VERDADEROS SOLDADOS NUNCA SE SEPARAN!





Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay