´
Estás en : Variedades - Historias - LA HISTORIA DE ELBIO Y ELVIO

¡ No se confundan ! ¡ Elbio no es Elvio !


Ambos integraron el Arma de Infantería de nuestro Ejército Nacional.
Ambos fueron buenos atletas: uno compitió en los 4.000 mts. y el otro era maratonista.
Ambos jugaron al básquetbol.
Ambos fueron jueces de básquetbol.
Ambos fueron técnicos de básquetbol.
Ambos son Rochenses, de tez morena y (a juzgar por las fotos), muy elegantes.
Ambos manejaron el bastón: uno como Chicoba, y el otro como Bastón Mayor de la Banda del 12.
Pero éste a la izquierda, es nuestro ELBIO Mercado, y a la derecha su papá, ELVIO Mercado.

Rocha, Rocha y más Rocha



Esta historia se desarrolla en Rocha, donde nace el sol de la Patria, como dice su escudo departamental.
Nuestro camarada es de Rocha, su mamá María Isabel es de Rocha, su papá Elvio es de Rocha y prestó servicios en el Batallón de Rocha. También entran en la historia el club CADER de Rocha, el Estadio Mario Sobrero de Rocha, y por si fuera poco, ¿ saben cuál es el segundo apellido del Negrito ? Por supuesto, es ¡ ROCHA !

Elvio y Elbio en el Básquetbol



Elvio Mercado fue destacado maratonista y jugador de básquetbol. Jugaba en el Peñarol de Rocha. También fue Juez de la Liga de Básquetbol de Rocha y Director Técnico de los Juveniles del CADER, el rival clásico de Peñarol. Además jugó al fútbol, como golero.



Nuestro Elbio Mercado (al igual que su hermano menor) jugó en el CADER (Club Atlético Defensor Estudiantil Rochense), el tradicional rival de Peñarol, donde jugó su padre Elvio.
Claro, vivían enfrente al Club ...





Equipo de Cadetes del CADER, llamados los "Rojos del Este", por razones obvias.

Elvio, el polifacético
A Elvio no le faltó casi nada por hacer. Fué Cabo 1ª en el Bn.12, donde era escribiente y Bastón Mayor de la Banda del Batallón. En los ratos libres, secretario del Club Rampla de Rocha. En el Centro Social Obrero, portero y cobrador. Era maratonista y por lo tanto, precisaba entrenar bastante. También jugaba al básquetbol y al fútbol, como arquero. Fue Juez amateur de básquetbol, pero lo designaban para arbitrar el campeonato local. Luego técnico de básquetbol, y dirigió al CADER y a Peñarol. En una época, como se ve que le quedaba un tiempito, hacía la escuela nocturna.


El hombre tenía su pinta, eh ?





"De tal palo, tal astilla"

Además de las similitudes entre Elbio y Elvio, su otro hijo (el hermano de nuestro Elbio), como para seguir la tradición, se hizo Juez profesional de básquetbol. Y por las dudas, su hija (es decir, la nieta de Elvio), también es Jueza de básquetbol. Y no solo eso. Padre e hija arbitraron juntos un partido oficial, algo que seguramente no debe tener ningún antecedente.
Nuestro Elbio, también tiene el título oficial de Entrenador de Básquetbol.



Elvio y Elbio en el Ejército


A la izquierda Elbio, cuando era Tte.1º y en la foto de arriba y a la derecha de la foto, el Cabo de 1ª Elvio Mercado, escribiente de la Compañía de Comando y Servicios del Batallón de Infantería Nº 12.






A la derecha, recorte de un diario local de Rocha, del año 1950, donde unos amigos de Elvio pidieron para publicar esta "manifestación literaria" (según dice en el propio diario), en honor a Elvio, que estaba en Montevideo para participar de una carrera.


Elvio y el Estadio Mario Sobrero

20 de Noviembre de 1955
Inauguración del Estadio Mario Sobrero de la ciudad de Rocha


La "Llama Olímpica" o "Antorcha Olímpica" es una tradición que viene desde los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que se disputaban en la ciudad de Olimpia. Es un símbolo de los Juegos Olímpicos y como en sus orígenes, se mantiene encendida mientras duran las competiciones. También marca la tradición, que el encendido de la Antorcha Olímpica, está reservado a grandes y reconocidos atletas.

En esta ocasión (foto superior), el que entró al estadio con la Antorcha Olímpica para encender la Llama Olímpica, fue un conocido maratonista rochense y Cabo de 1ª del Ejército Nacional: Elvio Mercado.
Un momento de orgullo y reconocimiento, reservado para unos pocos.

Ese día el Estadio fue inaugurado con el partido por el Torneo del Este entre Rocha y la selección de Treinta y Tres. Actuó la Banda Municipal de Rocha, el Coro Municipal, y la Banda del Batallón de Infantería Nº 12, pero con el Bastón Mayor suplente, ya que el titular (Elvio), tenía otra misión.

El estadio lleva su nombre en honor al Dr. Mario Sobrero, Intendente de Rocha y principal impulsor de su construcción. Falleció en ejercicio del cargo, antes de la inauguración de su obra.


Elvio Mercado, entrando al Estadio Dr. Mario Sobrero, repleto de gente, con la Antorcha Olímpica. Luego enciende la Llama Olímpica y se retira, participando así en un momento histórico de la vida de la ciudad.




El Estadio Mario Sobrero y la Solano Infantería




Obviamente, el primer contacto de la Solano Infantería con el Estadio, habrá pasado por los camaradas rochenses.





En 1976, varios concurrimos con una delegación de la Escuela Militar, a competir en diversas especialidades, a la ciudad de Rocha.
En fútbol, jugamos en el Estadio Mario Sobrero, contra una selección del Liceo de Rocha (aquí abajo está la foto).





Finalmente, sin descartar otras conexiones, en 2012 fue un coloniense (la Vieja) que visitó oficialmente el Estadio Mario Sobrero, ya que en su camino al título de Campeón del Interior, Colonia jugó en Cuartos de Final contra Rocha, e Irigoyen es el Presidente de la Federación Departamental de Fútbol.
(la foto no es del Estadio Mario Sobrero, sino del Estadio Antonio Ubilla, de Melo)






Y colorín colorado ...



Aquí está el final de la historia, o tal vez el principio.
Nuestro amigo rochense Elbio en su cochecito, acompañado por su papá Elvio y su mamá María Isabel, que por las dudas, ¡ es de apellido Rocha !





Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay