´
Estás en: Variedades - Reseñas - BATALLON "CAP. MANUEL ARTIGAS" DE INFANTERIA MECANIZADO Nº 6

1919      - 24 de Febrero -      2017
98ª Aniversario


Solano-Infantes que prestaron servicios en el Batallón (orden alfabético)






Particularidades



Hay 2 Solano-Infantes muy ligados a San José : Dardo y Marzuco.
Pero el más enganchado al Batallón 6 y a la ciudad de San José, en cuanto a su trayectoria castrense, parece haber sido Dardo Carsín.
Fué Jefe de Batallón, Jefe de Estado Mayor de la División de Ejército II (con asiento en San José), Comandante de la Brigada de Infantería 2 (con asiento en Colonia pero con jurisdicción sobre San José) y 2º Comandante de la División de Ejército II.
(Ver ahora página de "Cargos ocupados")

De todos los Solanos que prestaron servicios en el 6º, todos (excepto Carsín) son del Sur y Sur-Oeste.
Ninguno del Litoral, ni del Este (con la excepción hecha), ni del Centro, ni del Norte.
Aparte del Colorado, solo hay de Montevideo, San José, Colonia y Soriano.
(Ver ahora página "Orígenes")



Fotos con participación Solano-Infante




     ¿ Por qué Batallón "Capitán Manuel Artigas" ?       


Capitán Manuel Artigas

Nació el 28 de Marzo de 1774 en Montevideo. Se destacan con el nombre de "Manuel Artigas", 3 ilustres personajes de nuestra historia: el de referencia Manuel Antonio (primo del prócer), Manuel Francisco (hermano menor del prócer) y Manuel (hijo mayor del prócer y de Isabel Sánchez). Manuel Antonio Artigas era hijo de Esteban Artigas (tío del General) y de Ana María López, y contrajo matrimonio en Minas en 1797 con Mariana Fernández.

Residía en Buenos Aires, cuando se produjo la Revolución de Mayo de 1810. sumándose a la lucha contra el dominio español, a través del grupo “Chisperos”. El 27 de Junio de 1810, es nombrado Capitán del Regimiento “América” o "Estrella", como era conocido, comandado por Domingo French. Fue Ayudante de Manuel Belgrano en la Campaña del Paraguay, participando destacadamente en las acciones de guerra del paso del Paraná, Maracaná, Paraguari y Tacuarí, entre otras.

Durante el Proceso de la Revolución Oriental iniciado el 27 de Febrero de 1811 (Grito de Ascencio), participa en la operación militar de la toma de San José, siendo gravemente herido en un pie el 25 de Abril de 1811, falleciendo como consecuencia de la misma, el 24 de Mayo de 1811.

En esta fecha, 24 de Mayo, y en su honor, en Uruguay se celebra el "Día del Soldado Oriental". Fue establecida por el gobierno del Dr. Jorge Batlle en homenaje a los soldados caídos "en todas las épocas, circunstancias y lugares".


Recibe esta denominación en 1994, en honor a este Oficial Oriental, muerto a raiz de las heridas sufridas el 25 de abril de 1811 durante el "Combate de San José", cuando el Ejército Oriental retoma esa ciudad de manos españolas.


Primo del Gral. Artigas, el Capitán Manuel Artigas se había unido a la Revolución de Mayo desde su primer momento luchando bajo las órdenes del Gral. Belgrano.


Sus restos descansan en la Ciudad de San José, pueblo que ha venerado su memoria, llevando su nombre (además del Batallón), uno de sus barrios, una Plazoleta, una Sociedad Criolla, una Escuela Pública y otras instituciones.






La información del recuadro de la derecha, sobre el Capitán Manuel Artigas, es una contribución de nuestro camarada del Arma de Infantería, el "Francés" Martínez, a quien le agradecemos su colaboración.







     Historia del Batallón "Cap. Manuel Artigas" de Infantería Mecanizado Nº 6       





- El 24 de Febrero de 1919, fue creado en la localidad de San Ramón como Batallón de Infantería Nº 21.

- Aún en 1919, era trasladado a la ciudad de Canelones adquiriendo la denominación de Batallón de Infantería Nº 14 en el año 1922.


- En Mayo de 1923, ocupa por primera vez su actual sede en San José de Mayo, con una Compañía de Fusileros. El traslado completo del Batallón se hace efectivo en Febrero de 1929.

- El 19 de abril de 1939 cambia su denominación a Batallón de Infantería Nº 6.

- En 1940 organiza la 1ª Prueba del Arma de Infantería, en la cual obtiene el 1er. Puesto.

- En 1994 recibe la denominacion de "Capitán Manuel Artigas", en honor al primo de nuestro prócer, muerto en el "Combate de San José", en 1811.

- En 1995 y como parte de un proceso de modernización de nuestro Ejército Nacional, se transforma en unidad mecanizada, al recibir los Transportes Blindados Anfibios M-64 y M-93.









     Imágenes de San José       



La Plaza Independencia de la ciudad de San José y el famoso e histórico Teatro Macció.



     Foto aérea del predio del Batallón       





Fuente de la información
- Página web del Ejército Nacional (para visitarla, click aquí)
- Página web del Batallón "Cap. Manuel Artigas" de Infantería Mecanizado Nª 6 (para visitarla, click aquí)
- Fotos aéreas : Google Earth
- Imágenes de San José : clubdeturistas.com.uy





Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay