´
Estás en: Variedades - Orígenes MSI - ROCHA

     Rocha y la Solano Infantería       


Dedicatoria


Al Gaucho rochense del Chuy, que siempre estaba atento a colaborar con el sitio, y me envió material para incluir en esta página. Lamentablemente falleció antes de que llegara a publicarla.



Ir a la página principal de 'Orígenes'



"Rocha, donde nace el el sol de la Patria"


Rincón Musical
Conectar parlantes

"En tu imagen"
Letra y música: Lucio Muñiz
Cantan: Los Zucará


No te ama tan solo el del palmar
se puede en tu seno, no nacer
que es lo que en ti escondes, que poder
hace que a ti quiera retornar

Hoy quiero tu cielo revivir
bajo el mío junto al Olimar
y encontrar mi modo de decir
con esa pureza de tu hablar

Fuente de fulgores por saber
Rocha no tan sólo eres palmar
déjame tus cosas aprender
porque todas las quiero cantar

De esperanza dura en el cazón
bota y pescador oliendo a sal
sueño bucanero del galeón
piel de lobo, duna y roquedal

Si a bravura sabe tu fortín
a serenidad tu Capital
callejuela angosta y adoquín
mansedumbre y rostro colonial

Si de los colores, tu color
alas le has pintado a mi gorrión
entre los sabores tu sabor
me ganó el costado y la canción.

Fuente de fulgores por saber ...




MSI hijos naturales de Rocha


La "Legión Rochense", más conocidos como los "Dale tú que te toca a tí", es la representación más grande del interior del país, de las que componen nuestra Tanda.
Incluyo aquí a JS, que siempre fue considerado un rochense más, y él se considera así, aunque nació en Rosario, departamento de Colonia, donde vivió hasta los 6 años de edad.


"Profeta en su tierra"

JS fue Jefe del Batallón de Infantería Nº 12 de la ciudad de Rocha, y por lo tanto, fue uno de los dos Solano Infantes que fueron "profetas en su tierra". La Promoción tuvo 9 Jefes de Batallón.

Hubieron 10 Solanos que ocuparon el cargo de 2º Jefe, y solo Mefisto lo hizo en su departamento de origen.


Otros "Profetas"



El otro "Profeta en su tierra" de la Tanda, fue Mefisto, y con varias singularidades. En primer lugar, es oriundo verdadero de Soriano (JS lo consideramos rochense, pero nació en Colonia). Segundo, fue el único de la Tanda en ser Jefe y 2º Jefe en el Batallón de su departamento. Y además, ¡lo hizo en 2 Siglos diferentes! (1996-1998 y 2004-2005)

También una mención para Juanfer, que fue Jefe y 2º Jefe del 7º de Salto, y aunque él no es oriundo del departamento, lo podemos considerar como un hijo adoptivo pródigo: hizo casi toda su carrera allí, sirvió en la Brigada y el Batallón, se casó con una salteña, sus hijos son salteños y por las dudas, ahora vive en Salto.

MSI hijos adoptivos de Rocha




Si JS no estuviera considerado entre los "Hijos naturales", debería estar aquí, entre los "Hijos adoptivos". No solo porque vivió casi toda su infancia y adolescencia en Rocha, sino porque además, Loly (su señora) es también rochense.







El otro hijo adoptivo de Rocha, es un "vecino", oriundo del departamento de Lavalleja, Dardo Carsín, que se casó con Margarita, que es rochense.
Margarita está involucrada en esta "Conexión MSI", que podés ver aquí abajo.



"Conexión MSI"


Y les recuerdo que aquí también hay una conexión "Infante-Rochense" : la mamá de Margarita, fue maestra del Negro Mercado en 3er. año de la Escuela Primaria, mucho antes de que el destino acercase las vidas de Margarita y Dardo y de Dardo y el Negro.
Sobre este hecho, quiero transcribir el comentario que Fontana dejó en el sitio, con respecto a esta "Conexión MSI". Fontana escribió:
"Quería aprovechar a felicitar a Marita, la madre de Margarita, por tan esforzada labor de haber hecho que el Negro aprendiera a leer y escribir, lo que no debe de haber sido fácil."



Se me ocurre que el Macho y Helga consideran a Rocha su segundo departamento, después de Tacuarembó. Han tenido una larga relación con la zona y tienen razones para andar seguido por estos pagos. Es más, deben andar más tiempo por Rocha que por Tacuarembó.





MSI hijos temporarios de Rocha


Además de los hijos naturales y adoptivos, Rocha tuvo a varios Solano Infantes como hijos temporales en algún momento de su carrera militar. El Gallego, el Flaco, el Tripero, el Macho y el Judío, vinieron a Rocha en 1977, como su primer destino. Luego pasaron además Pipo, el Perro y el Jeta.
También prestaron servicios el Gaucho y JS. Éste último, fue uno de los pocos Solano Infantes que fue "profeta en su tierra": fue Jefe de Batallón en su ciudad (casi) natal. El otro fue Mefisto, que siendo oriundo de Mercedes, fue Jefe (y 2º Jefe) del Bn.I.5.

- Podés la reseña del Bn."Gral.L.Olivera" de I. Mec. Nº 12 -



Un paisano rochense : Francisco de los Santos, el Sargento olvidado. Texto de Julio Dornel


Sgto.

Francisco de los Santos había nacido el 29 de enero de 1788, hijo de Miguel de los Santos y Francisca Hernández, ambos indígenas de origen guaraní.

Estos datos personales se encuentran en un documento incuestionable como lo es su Partida de Bautismo firmada por Juan Thomas Churruca, Capellán de la Fortaleza de Santa Teresa, donde además señala que fueron sus padrinos Vicente Molina y Ana Machado. De los Santos es la figura legendaria del llamado “chasque” de Artigas, “un personaje que se entremezcla entre la leyenda y la realidad”. Sin embargo la gesta del “chasque” artiguista y su personalidad no tienen la difusión que corresponde, si tenemos en cuenta que su conducta ejemplar la ha convertido en uno de los episodios más importantes de nuestra historia patria.

Corrían los primeros días de septiembre del año 1820 cuando el General Artigas vencido por la adversidad, resuelve su viaje al Paraguay y al hacer un balance en sus alforjas se encuentra con 4.000 patacones que muy bien le podrían servir en tierras paraguayas para solventar sus gastos. Sin embargo antes de emprender el camino del destierro voluntario y definitivo, resuelve desprenderse de lo que era toda su fortuna para pagar la libertad de sus Oficiales. Entre sus seguidores se encuentra un paisano rochense de 32 años de edad a quien Artigas sabía honrado y valiente. El sería el encargado de cumplir la última orden del Jefe en desgracia, que traicionado y vencido vaciaba sus alforjas para que Lavalleja, Otorgués, Bernabé Rivera, Manuel Artigas y otros Orientales pudieran recuperar la libertad. Tuvo que recorrer caminos intransitables para cubrir cientos de leguas, por valles y selvas que no conocía hasta llegar finalmente a Río de Janeiro portando entre los cojinillos los 4.000 patacones. De esta manera el soldado rochense, cuya pequeña estatura agrandaría la historia, llegaba a la prisión brasileña para obtener la libertad de los oficiales artiguistas.

Pensamos que se debe evocar y difundir más el gesto del soldado De los Santos que pudo muy bien desobedecer al Jefe derrotado y procurar su rancho con los 4.000 patacones. Sin embargo, el sentido del deber, lo llevaría a realizar este viaje sin precedentes que con el paso de los años se ha convertido en un bello ejemplo de moral, honradez y patriotismo. Esta proeza constituye uno de los episodios más admirables de la época artiguista pudiéndose observar por un lado la reiteración de la conducta desinteresada de Artigas, al desprenderse de una elevada suma y por el otro la parición de un modesto personaje rochense que superando las dificultades del largo camino, cumplió finalmente la orden del Jefe.

Posteriormente volvió al país participando activamente en la cruzada libertadora donde fue ascendido a Teniente Coronel en 1832 y a Comandante Militar de Rocha en 1837. Hace algunos años fué recordada la hazaña del Sargento De Los Santos señalándose en la parte final de un poema publicado en el libro EL CHASQUE DE ARTIGAS del profesor Jesús Perdomo:


“Símbolo de un tiempo que pasó a la historia
evocarte quiero, Sargento olvidado
para que tu pueblo de poca memoria
recuerde una hazaña que nadie ha igualado”




En el mismo sentido de las palabras del Sr. Julio Dornel, fue el discurso pronunciado por el Sr. Hugo Ferrari, el 17 de Agosto de 2009, en el 84º Aniversario del Círculo Militar "General Artigas", y que tituló: "La última orden del General Artigas".
Para ver el discurso, click aquí.



Homenajes al Sargento Francisco de los Santos

MARCHA DE LA ESCUELA DE SUB OFICIALES DEL EJÉRCITO
“SGTO. FRANCISCO DE LOS SANTOS”.


Es la Tierra de mi General
José Artigas el Libertador,
Desde siempre sostén de la Patria
Y la idea de Federación.

Al Sargento de los Santos
Dio última misión,
Y en la Escuela de Sub Oficiales
La compartimos con honor.

Los Soldados combatientes
Lucharán por la Nación,
Siempre arriba y adelante
Llevarán el Pabellón.

Destruir al enemigo
Será siempre la misión
Por los hijos de la Patria
Y gloria de la Nación.

URUGUAY – URUGUAY - URUGUAY

LETRA: Surgida del espíritu militar de la E.S.O.E.
"Sgto. Francisco de los Santos”

Ejército Nacional


El Ejército Nacional ha recordado desde siempre la figura de este servidor de nuestro Prócer. Es así que desde el 16 de Mayo de 1961, se estableció la designación con el nombre de “Sargento Francisco de los Santos”, a la Escuela de Clases del Ejército, actual Escuela de Sub-Oficiales del Ejército, segundo Instituto de formación de los cuadros del Ejército, solo superada en importancia por la Escuela Militar, donde se forman los cuadros de Señores Oficiales.



Ruta Nacional Nº 16


La Ley Nº 18.375, del 7 de Octubre de 2008, dispuso: 'Desígnase "Chasque Francisco de Los Santos" el tramo de la Ruta Nacional Nº 16, que se extiende desde el entronque de la Ruta Nacional Nº 10 Juan Díaz de Solís con la avenida de ingreso al balneario Aguas Dulces, hasta el cruce de la Ruta Nacional Nº 16 con la Ruta Nacional Nº 9 Coronel Leonardo Olivera, frente a la ciudad de Castillos.'


Escuela Rural Nº 49


La Ley Nº 17.642 del 20 de Mayo de 2003, dispuso: 'Desígnase "Sargento Francisco de los Santos" la Escuela Rural Nº 49, del departamento de Rocha.'
Esta Escuela, está en la localidad Vuelta del Palmar, cerca de la ciudad de Castillos, al borde de la Ruta 9.
El 1º de Mayo de 2011 la Escuela cumplió 100 años.






     Imágenes de Rocha       



La plaza de la ciudad de Rocha en invierno y el faro del Balneario La Paloma.


Avenida principal del Chuy (frontera entre Uruguay y Brasil) y a la derecha, la Barra del Chuy, desembocadura del Arroyo Chuy en el Océano Atlántico.





Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay