´
Estás en: Variedades - Artículos - LA INFANTERIA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Agradecimientos



Al Morocho, el Gordo, el Chino, Darío y la Vieja, que colaboraron con información diversa sobre el tema.




La "Infantería Oriental" y su participación contemporánea en los Juegos Olímpicos



Enlaces Olímpicos
Página Oficial Juegos Olímpicos Tokio 2020
Comité Olímpico Internacional (COI)
Comité Olímpico Uruguayo (COU)
La Solano Infantería y los JJ.OO.


Si bien la Solano Infantería no ha tenido representación directa en los Juegos Olímpicos, tenemos un acercamiento con un símbolo de las Olimpíadas: la "Llama Olímpica", por el lado del papá de un Mariscal Solano Infante: el Negro Mercado. Además, él (su papá) también era integrante de la Infantería del Ejército Nacional. Y ese día (el de la historia a continuación), ¡nuestro Morocho estaba allí! (tenía 1 año y poco de vida).

20 de noviembre de 1955
Inauguración del Estadio Mario Sobrero de la ciudad de Rocha


La "Llama Olímpica" o "Antorcha Olímpica" es una tradición que viene desde los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que se disputaban en la ciudad de Olimpia. Es un símbolo de los Juegos Olímpicos y como en sus orígenes, se mantiene encendida mientras duran las competiciones. También marca la tradición, que el encendido de la Antorcha Olímpica, está reservado a grandes y reconocidos atletas.

En esta ocasión (foto superior), el que entró al estadio en Rocha con la Antorcha Olímpica para encender la Llama Olímpica, fue un conocido maratonista rochense y Cabo de 1ª del Ejército Nacional: Elvio Mercado.
Un momento de orgullo y reconocimiento, reservado para unos pocos.

Ese día el Estadio fue inaugurado con el partido por el Torneo del Este entre Rocha y la selección de Treinta y Tres. Actuó la Banda Municipal de Rocha, el Coro Municipal, y la Banda del Batallón de Infantería Nº 12.

El estadio lleva su nombre en honor al Dr. Mario Sobrero, Intendente de Rocha y principal impulsor de su construcción. Falleció en ejercicio del cargo, antes de la inauguración de su obra.


Elvio Mercado, entrando al Estadio Dr. Mario Sobrero, repleto de gente, con la Antorcha Olímpica. Luego enciende la Llama Olímpica y se retira, participando así en un momento histórico de la vida de la ciudad.



Tokio 2020
Por la pandemia de Covid-19, los juegos se realizarán en julio de 2021, en lugar de 2020.
Todavía no están conformadas las delegaciones. Lo que sí sabemos por ahora, es que en el Directorio del COU (Comité Olímpico Uruguayo) hay 2 Infantes titulares como Vocales (Gral. de Ejército Jorge Rosales y Cnel. Hugo Grossi) para el período 2020-2024. Además, un camarada del Arma de Comunicaciones, Cnel. Luis Filardi, es suplente del Directorio (y además Vicepresidente de la Federación Uruguaya de Esgrima). El Cnel. Hugo Grossi, también es Presidente de la Federación Uruguaya de Tiro (FUT).

Visitar sitio oficial Tokio 2020

Ver Directorio actual del COU (Comité Olimpico Uruguayo)




Río 2016
No fue un Solano Infante, pero sí ¡un Solano en los Juegos Olímpicos Río 2016! Se trató de nuestro camarada del Arma de Caballería, el "Negro" Juan Carlos Nuñez, que fue integrante del staff que trabajó en la competencia de Prueba Completa. Un orgullo para "la Solano".

Además, en Río 2016 estuvo un integrante del Arma de Infantería: el Sr. Teniente General (o General de Ejército según la nueva denominación) don Jorge Rosales, quien fuera Comandante en Jefe de nuestro Ejército Nacional, y en ese "año Olímpico" 2016, era 1er. Vicepresidente del C.O.U. (Comité Olímpico Uruguayo) y concurrió en la delegación.

Ver JJOO Río 2016 en Olympic Channel




Londres 2012
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Infantería Oriental estuvo presente en la delegación del Uruguay. La representó el Cnel. Hugo Grossi, como Delegado de la prueba de Tiro, ya que era en ese año 2012, el Presidente de la Federación Uruguaya de Tiro.

Otro Infante (o exinfante) que participó lateralmente en esos JJ.OO. fue Carlos Servián, el popular "Galleta", que en esa época era coach deportivo de Déborah Rodríguez, la velocista olímpica uruguaya, que participó en los 400 metros con vallas.

Ver JJOO Londres 2012 en Olympic Channel




Beijing 2008
En los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing (China), también concurrió el Cnel. Hugo Grossi. Lo hizo como delegado de la prueba de Tiro. La competidora en aquella ocasión fue Carolina Lozado.

También en esos Juegos, un Infante tuvo el alto honor de ocupar el cargo de Jefe de la Misión Uruguaya en Beijing: el Sr. Tte.Gral. Jorge Rosales, que en esa época era Comandante en Jefe del Ejército. Además, desempeñaba el cargo de Presidente de la Federación Uruguaya de Esgrima y era integrante del Comité Olímpico Uruguayo. En el Tte.Gral. Rosales es el 1er. Vicepresidente del COU.

Ver JJOO Beijing (Pekín) 2008 en Wikipedia




Sidney 2000
En los Juegos Olímpicos del año 2000 en Sidney (Australia), la Infantería estuvo representada en la competición, por medio de nuestro conocido Luis "Tuco" Méndez, que participó en la prueba de Tiro.

Ver JJOO Sidney 2000 en Wikipedia




Barcelona 1992
En los Juegos Olímpicos del año 1992 en Barcelona (España), la Infantería participó con competidores y delegados. Ese año compitió Daniel Pereyra, Oficial del Arma de Infantería (creo que ya se había retirado como Teniente en esa época) en la especialidad de Pentathlon Moderno. El delegado de esa prueba, fue otro Infante: el Coronel Moisés Cardozo, que prestaba servicios en el Servicio de Tiro y Educación Física del Ejército.

Ver JJOO Barcelona 1992 en Wikipedia



La Federación Uruguaya de Tiro


Como es lógico, la mayor cantidad de representantes de la Infantería Oriental en los Juegos Olímpicos, ha venido por el lado del Tiro.
La Solano Infantería ha estado representada en las autoridades de la FUT: Ramiro fue Secretario e Integrante de la Comisión Técnica, entre 1985 y 1989, aproximadamente.

En 2012, en las 10 autoridades titulares de esta Federación figuraban 6 militares: Cnel. Hugo Grossi (Presidente), Tte.2º Jerry Nadal (Tesorero), May. César Domínguez (Vocal), Tte.Cnel. Nelson Gianoni (Vocal), May. Jesús Rodríguez (Vocal) y Cap. Mathías Capó (Vocal). ¿Y saben qué? ¡Son todos Infantes!

En 2016, para los JJ.OO. de Río de Janeiro, las autoridades de la FUT eran el Cnel. Hugo Grossi (Presidente), el Tte.2º Rodrigo Manzo, el Tte.2º Prof. Carlos Da Silva y el Tte.1º Gerardo Rodríguez.

Actualmente, a marzo de 2021, figura como Presidente el Cnel. Hugo Grossi y como Pro Secretario el Tte.1° Cristopher Nuñez.

Ver autoridades actuales de la FUT





La Caballería en los Juegos Olímpicos


También nuestros camaradas del Arma de Caballería han tenido representantes en los Juegos Olímpicos: en Seúl 1988 compitió Alejandro Michelena, Oficial del Arma de Caballería, y lo hizo en la modalidad de Pentathlon Moderno.
En los JJ.OO. de Río 2016, el "Negro" Juan Carlos Nuñez, fue integrante del staff que trabajó en la competencia de Prueba Completa.




Aclaración importante

En este resumen, solo están considerados los Juegos Olímpicos contemporáneos, más o menos desde la década del 90 y está hecho un poco en base a memoria y a datos disponibles, pero puede faltar información.
Si alguien sabe de algún otro Infante o integrante de las FF.AA. que haya participado, me avisa y con gusto lo incluímos.



Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay