´
Estás en : Variedades - Música Militar - MARCHA SAN LORENZO

Agradecimientos


Al Gaucho, que envió material sobre esta marcha, que lo usé para complementar esta página
(Junio, 2012)



A Moriña, que envió el enlace al video de la canción dedicada al Sargento Cabral.
(Abril, 2012)



Marcha San Lorenzo (cantada)


Marcha San Lorenzo (solo Banda)

Marcha San Lorenzo

La Marcha San Lorenzo, es la marcha oficial del Ejército Argentino y también fue designada marcha oficial para rendir honores al Señor Presidente de la República Argentina.

¿ Lo sabías ?




La música de la Marcha San Lorenzo (marcha oficial el Ejército Argentino), al igual que La Cumparsita (autoproclamado "tango oficial" de la Argentina), fue escrita por un uruguayo.

La marcha no fue compuesta en honor al Combate de San Lorenzo. Tomó ese nombre luego de su creación y años después, se le agregó la letra que hace referencia a ese combate.

El combate de San Lorenzo, fue la única acción bélica en la que participó el Gral. San Martín en territorio argentino.

En ese combate, las tropas independentistas argentinas atacaron por dos flancos : uno al mando del Cnel. San Martín y el otro al mando del Capitán Justo Germán Bermúdez, que también era uruguayo, nacido en Montevideo.



Letra de la Marcha San Lorenzo

Música de Cayetano. A. Silva
Letra de C. J. Benielli

Febo asoma, ya sus rayos,
iluminan el histórico convento,
tras los muros, sordo ruido,
oír se deja de corceles y de acero.

Son las huestes que prepara San Martín
para luchar en San Lorenzo,
el clarín estridente sonó
y la voz del gran jefe a la carga ordenó.

Avanza el enemigo a paso redoblado,
al viento desplegado su rojo pabellón,
al viento desplegado su rojo pabellón.

Y nuestros granaderos, aliados de la gloria,
inscriben en la historia su página mejor,
inscriben en la historia su página mejor.

Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria, su vida rinde,
haciéndose inmortal.

Y allí, salvó su arrojo,
la libertad naciente de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!
Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!



Los protagonistas


Cayetano Alberto Silva

Cayetano Alberto Silva nació en San Carlos, departamento de Maldonado, Uruguay, el 7 de agosto de 1868. Su madre era una negra esclava, y el apellido Silva era el de sus antiguos dueños.
De niño tuvo afición y habilidad musical. Se inició en la Banda Popular de su pueblo y a los once años, ya en Montevideo, ingresó en la Banda de Música de la Escuela de Artes y Oficios.
A los 21 años se va a Buenos Aires, a la Escuela de Música. De allí a Rosario, donde a los veintiséis años ya dirige la Banda del Regimiento 7 de Infantería. Se casa con Filomena Santanelli, con quien tiene ocho hijos. En 1898 lo contrata la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde vive hasta su muerte.
En 1901 Silva compuso la marcha y se la dedicó al Coronel Pablo Riccheri, ministro de Guerra del presidente Julio A. Roca. Riccheri pasó a la historia como el padre del moderno Ejército Argentino, de formación profesional y constitución democrática, basada en el servicio militar obligatorio. A Riccheri le gustó mucho el tema, pero pidió a Silva que en vez de ser una marcha dedicada a su modesta persona, llevara el nombre de la primera batalla de las armas patrias: San Lorenzo. Y así se hizo. Algunos afirman que el pedido de Riccieri se debió a que él había nacido allí, donde se libró la batalla.
El 30 de octubre de 1902 Silva la ejecutó en público en las cercanías del histórico Convento de San Carlos –donde se libró la batalla– y dos días después en la ciudad de Santa Fe, al inaugurarse el monumento al general San Martín. Desde entonces fue designada “Marcha Oficial del Ejército Argentino”.
La letra de la marcha, es obra de un vecino y amigo de Silva de Venado Tuerto : Carlos Javier Benielli, y fue escrita en 1907, 6 años después de creada la marcha.
>Silva murió en la pobreza. Al morir, trabajaba en la Policía de Rosario, pero le negaron sepultura en el Panteón Policial, por ser de raza negra.



Convento y Campo de la Gloria

"Febo asoma, ya sus rayos, iluminan el histórico convento"

Así comienza la letra de la Marcha San Lorenzo. El Convento San Carlos Borromeo, muchas veces nombrado como "Convento San Lorenzo", se encuentra en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fé. Fué utilizado por el Gral. San Martín como alojamiento para sus tropas, antes del Combate de San Lorenzo, que se desarrolló muy cerquita del convento. En el convento, San Martín instaló su Puesto Comando y muy cerca, falleció el Sgto.Cabral.


En el lugar de la batalla, al lado del Convento, se encuentra el recordatorio : "Campo de la Gloria". Una parte del simbolismo, son un conjunto de 9 prismas de concreto, que recuerdan cada una el origen de los caídos en el combate : Uruguay, Francia, Chile y 6 provincias argentinas. Al fondo de la foto se ve el Convento.

Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín"

El Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín", es la Unidad protocolar y Guardia Presidencial de la República Argentina.
Fue creado el 16 de Marzo de 1812 por el héroe máximo argentino y en honor a ello, lleva su nombre.
El Regimiento participó por primera vez en un combate en la Batalla de San Lorenzo, contra fuerzas colonialistas españolas, en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fé.







Combate de San Lorenzo

El Combate de San Lorenzo, ocurrió el 3 de Febrero de 1813, en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fé.
Hay varias cosas que hacen famoso a este combate. Fue el primer y único combate del Gral. San Martín en suelo argentino.
También fue el primer combate del glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo, creado poco antes por el Gral. San Martín, y en esta batalla nació la leyenda del Sargento Cabral (ver recuadro a la derecha).


Sargento Juan Bautista Cabral

Muchas son las versiones que circulan respecto de la acción del correntino Juan Bautista Cabral, aquel granadero que, heroicamente, según algunos historiadores, salvó de una muerte segura al por entonces Coronel José de San Martín en el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, en el Combate de San Lorenzo.

Cabral, que era Soldado en la época, al ver que el caballo de San Martín había sido herido y lo aprisionaba contra el suelo, y enemigos españoles iban a matarlo, lo defendió con su vida, interponiéndose delante del Coronel caído. Más tarde, el General San Martín lo ascendió "post-mortem" a Sargento.

La Escuela de Sub-Oficiales del Ejército Argentino (foto) lleva el nombre del Sargento Cabral y allí se ve su estatua.

Aquí a la izquierda, pueden ver y escuchar una canción en su homenaje, cantada por el conjunto Los Chalchaleros, en el Festival de Cosquín en 1999 (una colaboración de Moriña).


"Sargento Cabral"
Letra y música: Agustín Pio Barrios
Cantan: Los Chalchaleros




Trascendencia mundial de la Marcha San Lorenzo



El Gobierno inglés solicitó la correspondiente autorización a la República Argentina y la Marcha San Lorenzo fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.

Lo mismo ocurrió para la coronación de la Reina Isabel II, (actual soberana inglesa) el 2 de Junio de 1953.

La Marcha San Lorenzo se ejecuta habitualmente en el tradicional relevo de la guardia del Palacio de Buckingham, lo que se suspendió temporalmente durante el conflicto de las Islas Malvinas, en 1992.

El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad. A cambio éste le obsequió otra hermosa marcha : "Alte Kameraden" (Viejos camaradas).

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo y marcharon por las calles de esa ciudad.

A manera de desagravio, el General Dwight Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

Varios países adoptaron a la Marcha San Lorenzo como parte del repertorio oficial de sus Bandas Militares, entre ellos Uruguay.

La Marcha San Lorenzo ha sido utilizada en varias películas del género militar. Tal vez una de las más famosas sea la película que protagonizó Tom Hanks, "Rescatando al Soldado Ryan".

¿ Quién se lo hubiera imaginado ?


Una de las marchas militares consideradas entre las más bellas partituras del mundo, fue escrita por un humilde hijo de una esclava.
Y era uruguayo.



Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay