´
Estás en: Variedades - Orígenes MSI - SORIANO

     Soriano y la Solano Infantería       

Rincón Musical


"19 de Abril - Desembarco"
Ricardo Fernández Mas


“Ahijuna” , vienen cruzando
las aguas del Uruguay
En la oscura madrugada,
rumbo al húmedo arenal
Es un puñado de patriotas,
dispuestos todo a entregar
Por liberar del imperio
a la Provincia Oriental

(Estribillo)
Los comanda Juan Antonio,
de su estirpe pocos hay
Del coraje fue un ejemplo,
Muerte si no hay Libertad
No será más Cisplatina,
nuestra Provincia Oriental

La boca del Paraná se abrió
al Río Uruguay en pleno
Para soltar los lanchones
y ayuda con el silencio
La niebla tendió su manto,
pa' que no advierta el imperio
Que están cruzando orientales,
33 bravos guerreros

Los comanda Juan Antonio ... (Estribillo)

Cuando pisaron la playa,
Agraciada por la acción
Besaron el suelo patrio
jurando liberación
La arenga de Juan Antonio,
todo Patria y pundonor
Hizo arder en los fogones,
llamas de liberación

Los comanda Juan Antonio ... (Estribillo)

Esta canción, integra el CD "Canciones del Bicentenario", de Ricardo Fernández Mas
- Para ir al blog de Ricardo Fernández Mas, hacé click aquí.
- Para escuchar más canciones de ese CD, hacé click aquí.





Ir a la página principal de 'Orígenes'

MSI hijos naturales de Soriano


Hay 3 Solano Infantes nacidos en Soriano: Carlitos, Mefisto y el Jeta. Mientras Mefisto y el Jeta son de Mercedes, la capital, Carlitos es nacido en Dolores. Pero hay unas cuantas señoras Sorianenses: Shirley (Fontana), Patricia (Jeta) y Michelle (Morinha). También varios hijos e hijas nacieron allí: Lorena y María Pía (Fontanarossa Castro), Federico (Lauber Sosa), Diego (Mora Bonjour) y Florencia (Carsín Vaz)



La familia Lauber Sosa, sin dudas es la más Sorianense de toda la Solano Infantería. Ambos son de Soriano: el Jeta nació en Mercedes y Patricia en Dolores. Además, Federico (el mayor de sus 3 hijos), también nació allí, en Mercedes.



Así se distribuyen los nacimientos



Mercedes


Dolores

Cardona


MSI hijos adoptivos de Soriano



Fontana seguro se siente hijo adoptivo de Soriano. No solo fué a Mercedes como Alférez, sino que su esposa, Shirley, es de esa ciudad. Además, sus dos hijas Lorena y María Pía también son mercedarias (Diego, el otro hijo es de Montevideo).


La familia Mora Bonjour, tiene también muchas raíces en Soriano. Michelle nació allí y Diego, su hijo mayor, también (ambos en Mercedes)


La familia Carsín Vaz, también está ligada sentimentalmente al departamento de Soriano. Florencia, su hija menor, nació en este departamento, en la ciudad de Cardona, en el límite con el departamento de Colonia.

MSI hijos temporarios de Soriano



Además de los hijos naturales y adoptivos, Colonia tuvo a varios Solano Infantes como hijos temporales en algún momento de su carrera militar.
La Vieja, Fontana, Morinha y el Despiste vinieron al Bn.I.5 de Mercedes en 1977, como su primer destino.
Luego pasaron además el Queso, y el Negro. También estuvo Mefisto, que es nacido aquí.

Curiosidades Tanderas, cuarteleras y Mercedarias

"Profeta en su tierra"

Mefisto tiene el honor de ser el único Solano que fue Jefe y 2º Jefe en su departamento de origen, Soriano.
Y además, ¡lo hizo en dos siglos diferentes! (1996-1998 y 2004-2005)

Conexión MSI


En el 5º, se dió una "Conexión MSI" muy particular. Como Mefisto llegó a Jefe cuando ya los "adelantados" de la Tanda eran Coroneles de algunos años, sus relevos fueron muy especiales: la Vieja lo puso en el cargo como Jefe y Dardo lo despidió del cargo, cuando ambos eran Comandantes de la Brigada de Infantería Nº 2.

Curiosidad Litoraleña

Hay un solo Solano-Infante que ocupó cargos de Jefatura en el 5º: Gronrós, y ocupó los dos. Fué 2º Jefe y Jefe.
En todo el Litoral "infante" (Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto), el 5º de Mercedes junto con el 7º de Salto (Juanfer), fueron las únicas Unidades con Mariscales en el Comando. Y ambos fueron 2º Jefe y Jefe.

- Podés la reseña del Bn."Asencio" de I. Nº 5 -



Mercedes



Escudo de la Merced

Ver historia del Escudo y origen del nombre "Mercedes"
- Para ver el video, no olvides detener la música arriba, en el "Rincón musical" -

Este es un video personal o familiar, realizado por hijos de mercedarios. Pueden ver los autores y las dedicatorias al final del video. Lo incluí aquí para aprovechar muy buenas imágenes de la ciudad de Mercedes.


La ciudad de Mercedes fue fundada en el año 1788 por iniciativa del sacerdote Manuel Antonio de Castro y Careaga. Unos 200 años antes, precisamente en 1520, estas tierras fueron tocadas por la expedición de Fernando de Magallanes y años más tarde, en 1527, por Sebastián Gaboto, quien fundó el fortín San Salvador a orillas del río de mismo nombre.
En las cercanías de la ciudad, el 28 de febrero de 1811 se produjo un hecho histórico muy importante: el famoso Grito de Asencio. De este modo se dio inicio a la Revolución Oriental, con la primera división territorial del país, donde se destacó la labor del Gral. Artigas.
Éste estableció en la ciudad de Mercedes su cuartel general, en el actual colegio Ntra. Sra. del Huerto, donde emitió la Proclama de Mercedes el 11 de abril del mismo año.
Por todos estos hechos, la ciudad merece la leyenda que luce el escudo de Soriano, del que es capital, que reza: "Aquí nació la Patria".
Años más tarde, luego de la gesta de Artigas y de la creación del Estado uruguayo, en 1828 se creó el Dto. de Soriano, con capital en Mercedes.
(Texto extraído de http://www.welcomeuruguay.com/mercedes/historia.html)


Dolores



Escudo de Dolores

- Para ver el video, no olvides detener la música arriba, en el "Rincón musical" -

Video con imágenes de la ciudad de Dolores


Entre los años 1754 y 1801 ocurrieron diferentes hechos que conformaron su proceso fundacional.
Esto significa que la ciudad no surgió de un día para el otro ni de un año a otro; fue un largo trajinar que terminó el 22 de setiembre de 1801, después de vivir sus pobladores cuatro mudanzas.
En una pulpería sobre el Arroyo Espinillo, su dueño Don Manuel Sarambión, devoto de la Virgen de los Dolores, consiguió una imagen y construyó un rancho destinado a oratorio. Muy pronto estancieros de la zona y montaraces fueron levantando un rancherío alrededor del oratorio para poder hospedarse cuando llegaban a rezar..., y así fue surgiendo a partir de 1754 el pueblo de Espinillo, pues así se llamó en un principio.
Para ver la historia completa, hacé


Villa Soriano


Villa Soriano es una localidad ubicada en el departamento de Soriano. Su población es de poco más de 1.000 habitantes.
Fue la capital del departamento desde la creación del mismo el 27 de enero de 1816, por el Gral. José G. Artigas, hasta el 6 de julio de 1857.
Fundada probablemente como una reducción franciscana el 4 de junio de 1624 y emplazada originalmente en la isla del Vizcaíno, en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, con el nombre de Santo Domingo Soriano, constituye el asentamiento más antiguo europeo en suelo uruguayo, precediendo en la fundación a Colonia del Sacramento por más de cincuenta años.


Balneario La Agraciada


Sobre las costas del río Uruguay, rodeado por hermosos paisajes, se encuentra este histórico balneario, poseedor de extensas playas de blancas y finas arenas.
Allí se encuentra el Parque Nacional Juan Antonio Lavalleja, lugar en el que el 19 de abril de 1825 desembarcaron los Treinta y Tres Orientales comandados por Juan Antonio Lavalleja, en la llamada gesta de la Cruzada Libertadora, con la cual estos patriotas iniciaron el camino hacia la independencia nacional, luchando con el Imperio Brasileño que, por ese entonces, ocupaba lo que hoy es Uruguay.
Preservado como un homenaje a ellos, en este parque todavía se conserva el antiguo higuerón, un árbol de gran follaje donde estos patriotas se juntaron tras desembarcar. Un obelisco indica el sitio exacto en el cual se produjo el desembarco.
En una placa de mármol ubicada en uno de sus costados se lee: “Los 33 patriotas desembarcaron aquí el 19 de abril de 1825".



Enlaces relacionados

Intendencia Municipal de Soriano
Sitio Soriano Turismo




Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay