´
Estás en: Variedades - Orígenes MSI - RIVERA

     Rivera y la Solano Infantería       


Rincón Musical
Conectar parlantes

"Caminitos de tierra colorada"
Letra: Agustín R. Bisio
Música y canta: Alan Gómez

Caminitos de tierra colorada
no los hay donde quiera.
Caminitos de tierra colorada
son propios de Rivera.

En las tibias mañanas luminosas
refulgen con su brusco cuesta abajo,
hendiendo las cuchillas arenosas
como un sangriento tajo.

Y parece que baja a sus orillas
todo el oro del sol,
todo el oro del sol,
convertido en las flores amarillas
de la vulgar y humilde "Mariamol",
de la vulgar y humilde "Mariamol".

Como el tiempo se cambian sus matices,
de ocre viejo se impregnan si garúa.
Y las tardes de Junio con sus grises
su sepia melancólica acentúa.

Y lo llenan de baches y de zanjas
al tráfico continuo de los días,
en invierno camiones de naranjas
y en verano carretas de sandias.

Y parece que baja a sus orillas ...



Ir a la página principal de 'Orígenes'

MSI hijos naturales de Rivera


El único MSI oriundo de Rivera es Albertiño, aunque ahora está lejos del pago, ya que dejó las "cuchillas arenosas" de Rivera (como lo inmortalizó el poeta riverense Agustín Bisio en su poema "Caminitos de tierra colorada") para vivir junto las sierras de Minas.


MSI hijos adoptivos de Rivera

El Macho todos sabemos que nació en Tambores, Tacuarembó, pero también vivió en el Departamento de Rivera. Estuvo 3 o 4 años entre los pueblos riverenses de Tranqueras y Paso Ataques, donde empezó la escuela primaria en un colegio de monjas. A manera de recuerdo, aquí a la derecha pueden encontrar una hermosa milonga: "De Corrales a Tranqueras", que seguramente le traerá reminiscencias de su infancia al Macho. Además, gran parte de su vida transcurrió en Paso del Cerro, que queda en la frontera entre Tacuarembó y Rivera. Recordemos también, que allá por el año 1837, lo que hoy es el departamento de Rivera, formaba parte del departamento de Tacuarembó.
Podés revivir la historia increíble de la vida del Macho, haciendo click aquí. Está en la página de "Orígenes - Tacuarembó".



Rincón Musical
Conectar parlantes

"De Corrales a Tranqueras"
Letra y música: Osiris Rodríguez Castillo
Canta: Héctor Numa Moraes

De Corrales a Tranqueras,
cuántas leguas quedarán,
dicen que son once leguas,
nunca las pude contar.

Las hice con agua y viento,
escarcha de luna y sol,
pero entonces no contaba,
porque iba rumbo al amor.

Entonces todo era canto,
agua, tierra, viento y sol,
entonces todo cantaba,
porque iba cantando yo.

Mi flete era parejero,
mis años, de domador,
y los caminos cortitos,
pa’l trote del corazón.

Camino de mis recuerdos,
tierra roja y pedregal,
bordea’o de cerros parejos,
que se empinan al pasar.

Vigilante, Miriñaque,
cerros de mi soledad,
repecha’o por mis cantares,
sombras de toro y chilcal.

Hoy, que me duele la vida,
cansa’o de tanto changar,
balda’o por los redomones,
ya no las puedo contar.

Y quebra’o por una pena,
pregunto a mi soledad,
de Corrales a Tranqueras,
¿cuántas leguas quedarán?


MSI hermanos de Rivera

El Toto y el Sapo son artiguenses, pero integran ese conglomerado difuso de los "bayanos", tanto que a veces no es tan importante si es de Artigas o de Rivera. Alcanza con saber que es "bayano". Según el Diccionario del Español del Uruguay (2011) la palabra “bayano” proviene del portugués “baiano” y tiene los siguientes significados: “1. Persona originaria de la frontera uruguaya con el Brasil. 2. Referido al modo de hablar con influencia del portugués de Brasil. 3. Norte y Treinta y tres: Persona de rasgos aindiados”.




MSI hijos temporarios de Rivera


Seguramente, todos o casi todos los que pasamos por el ámbito de la División de Ejército III, en algún momento nos tocó ir a la Brigada de Caballería Nº 1, en la ciudad de Rivera, donde se hacía el CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) centralizado, para toda la División.


     Video de Rivera       


- Antes de ver el video, no olvides detener la música en el recuadro "Rincón Musical", sobre la derecha de esta página -

Video con imágenes de Rivera, y la "Chamarrita de Rivera", de Pablo Estramín, como música de fondo.

     Curiosidades riverenses y un poco de historia...      


Aunque el Departamento y su ciudad capital tienen el mismo nombre, curiosamente se debe a razones distintas. El departamento lleva el nombre en honor al General Fructuoso Rivera y la ciudad en honor al Coronel Bernabé Rivera.

La ciudad de Rivera nació en 1862, como "Villa Ceballos" (o "Villa Cevallos", para frenar la influencia brasilera de Santana do Livramento), según una ley del presidente Bernardo Berro: "El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, han sancionado la siguiente Ley: Art. 1º) El Poder Ejecutivo ordenará la delineación de un pueblo en la Cuchilla de Santa Ana, sobre nuestra línea de frontera y frente al pueblo brasilero de Santa Ana de Livramento... Art.3º) El pueblo tendrá la denominación de Villa Ceballos..."



Coronel
Bernabé Rivera

Villa Ceballos se creó, pero parece que nunca se inauguró, así que en 1867 se decidió en el mismo lugar, fundar un pueblo, según este Decreto: "Autorízase al Jefe Político de Tacuarembó para la creación de un pueblo, denominado Rivera, en conmemoración del malogrado Coronel Bernabé Rivera, situado a una distancia de veinte o treinta cuadras de Santana De Livramento, bien sea en el paraje donde ya existen algunas casas..." El decreto, al expresar "del malogrado" Coronel Bernabé Rivera, se refiere a su muerte en 1832, a mano de indígenas charrúas. El Coronel Bernabé Rivera era sobrino del General Fructuoso Rivera.



General
Fructuoso Rivera

El General Fructuoso Rivera fue nuestro primer presidente constitucional y fundador del Partido Colorado. En su recuerdo (había fallecido en 1854), se creó el Departamento de Rivera, según un decreto del Presidente Máximo Santos de 1884: "El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretan: Art. 1º) El territorio que actualmente constituye el Salto, será dividido en dos departamentos denominados Salto y Artigas. Art.4º) El territorio que actualmente constituye Tacuarembó será dividido en dos departamentos con las denominaciones de Tacuarembó y Rivera. Art. 5º) El departamento de Rivera cuya capital será el pueblo del mismo nombre...



Nuestro Prócer
Moriña

Y ya que estamos hablando de próceres, en 1926, en la 3ª Asamblea Representativa del departamento de Rivera (las que se instituyeron en la reforma constitucional de 1917), había un integrante que seguramente fue antepasado de nuestro Solano-Infante-Riverense. En efecto, en esa Asamblea, que actuó entre 1926 y 1929, había un ciudadano ilustre de Rivera: un tal Rodolfo Mora. Integraban también esa Asamblea, entre otros, Atilio Paiva Olivera (el Estadio de fútbol de Rivera hoy lleva su nombre) y el poeta Agustín R. Bisio (creador de poemas inmortales como "Caminitos de tierra colorada" y el himno del departamento).


     Imágenes de Rivera       



A la izquierda, la Plaza Internacional de Rivera, también conocida como la "Frontera de la paz". Es la única frontera del mundo donde se puede cruzar de un país a otro sin ningún control. Solo las banderas flameando dan una pista del país que estamos pisando. El obelisco que preside la plaza, simboliza la confraternidad entre los dos países y une a las ciudades de Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil).
En la foto de la derecha, la Avenida Internacional: ciudad de Rivera (Uruguay) a la derecha, ciudad de Santana do Livramento (Brasil), a la izquierda.



A la izquierda, la zona de los característicos cerros chatos de Cuñapirú, del Medio, Jerónimo y Miriñaque. Ahí en esa zona, están las ruinas de la represa hidroeléctrica de Cuñapirú, sobre el arroyo del mismo nombre, la primera de su tipo en América del Sur, inaugurada en 1882.
A la derecha, entrada a Minas de Corrales, una pintoresca localidad del departamento de Rivera, a unos cien kilómetros de la capital. Las minas de oro y los corrales naturales de la zona le dan nombre a la villa, protagonista de la fiebre de oro en Uruguay a fines del siglo XIX.





Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay